Usuarios en redes sociales reportan mediante imágenes la aparición de peculiares formas en el cielo de La Habana y otras localidades del occidente cubano durante la mañana de este viernes.
Según comentó en su perfil en la red social X, el meteorólogo Elier Pila, la enorme estela es el resultado del patrón de espera de una aeronave que se vio imposibilitada de aterrizar en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, debido a la densa niebla.
El especialista subrayó que “esto normalmente ocurre a baja altura, puesto que el avión está ya descendiendo para aterrizar. Pero esta aeronave lo hace a 38000 pies (11.5 km aproximadamente), por lo que deja una estela con estas formas curiosas”.
Ministro de Transporte: Aeropuerto José Martí funciona con normalidad
Circulan en estos momentos en las redes sociales digitales numerosas imágenes de curiosas figuras en el cielo de La Habana.
Los expertos de la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) me confirman se trata de “estelas de condensación”, formadas por minúsculas partículas de hielo, generadas por los gases de escape de un avión procedente de Bogotá que no podía aterrizar en la pista del aeropuerto Internacional José Martí por una fuerte niebla y lo tuvo que hacer en el aeropuerto de Cancún en México.
Esas partículas se mantienen flotando durante largo rato y originan esas imágenes. Ya nuestro aeropuerto se encuentra funcionando con normalidad.
Ofreceremos más información sobre este hecho.
(Con información de Eduardo Rodríguez Dávila en Facebook)