Aquí va el segundo ejercicio de pensamiento creativo de este año 2024, sobre problemas reales y actuales de nuestra sociedad. Lo dedicamos a otro asunto de gran relevancia para evitar daños a la salud física y emocional de niños y adolescentes.
No pretendo abordar el segmento de los jóvenes y los adultos mayores, ni la utilización en el marco de las escuelas, que tal vez abordemos en otra publicación.
Como de costumbre comparto un marco conceptual elemental, que contribuya al análisis y generación de ideas creativas que resulte provechoso.
Es significativamente creciente la existencia en los hogares cubanos, de móviles, tabletas y computadoras con acceso a Internet. No es despreciable la tenencia de los adolescentes, de estos artefactos, principalmente el móvil.
También sucede que los menores de edad tienen acceso a estos artefactos de sus padres, abuelos, hermanos mayores y otros familiares que conviven en el mismo hogar.
Es importante distinguir entre artefactos conectados a internet y a redes sociales digitales (RSD), que los que no tienen esas posibilidades.
Es muy polémico el asunto que abordamos, en que suelen producirse situaciones extremas: cero uso de estos artefactos y uso a plenitud sin control por personas mayores.
Existen predicciones científicas y en algunos países normas legales en cuanto a la utilización de dichos artefactos por los menores de edad.
Lean estas expresiones populares, para motivar para el intercambio
Mi hijo no puede tocar ninguno de esos artefactos.
Mi hija sí lo usa, pero estoy al tanto de todo lo que hace, y le tengo puesto horarios para usarlo.
Le quité el móvil, porque ya presentaba adicción al mismo, estaba largas horas pegada a ese aparatico.
Es increíble, le cambio la contraseña para que no entren en mi móvil, ni en Nauta Hogar, y en un dos por tres las descubren.
El móvil le ha hecho mucho daño, se ha vuelto sedentario, y no cumple los deberes escolares.
He notado que el niño ha mejorado su rendimiento escolar con los juegos que usa en el móvil
Los muchachos han creado un grupo en WhatsApp que les ayuda en su desempeño escolar.
Mi hijo sí que esta “escapao”, pues hasta ya responde las tareas de la secundaria usando Chat-GPT de la Inteligencia Artificial.
Algunas preguntas motivadoras
- ¿Es posible que un menor de edad tenga un móvil personal y con datos móviles?
- ¿Existen juegos didácticos, que favorecen el desarrollo de valores en los menores de edad?
- ¿Es responsable ante la ley, un menor de edad que cometa un delito o participe de este, utilizando un móvil?
- ¿Existe en Cuba alguna disposición legal sobre el uso de los artefactos informáticos con acceso a Internet, en los menores de edad?
- ¿Es cierto que el abuso en el uso del móvil puede generar autismo u otro trastorno en el sistema nervioso?
- ¿Cuál debe ser la conducta y cuáles las medidas a tomar por padres o tutores de los menores, en cuanto al uso de móviles que tienen acceso a Internet?
Entonces, el tema a debate es “Uso de los artefactos de las TIC, con o sin acceso a internet, de los menores de edad”.
Esperamos sus comentarios, certezas y dudas, para avanzar en la gestión de conocimientos y valores humanos en un tema cada vez más trascendente en nuestra sociedad.
“Recuerden que la única idea inservible es la que no se dice”.