Transporte

El sistema de transporte público de La Habana incorporará, a corto plazo, unos 70 ómnibus, tras adquirir las piezas de repuesto necesarias para su puesta en marcha.

La inversión, explicó a la prensa Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de transporte, se sustenta con el Fondo para el Desarrollo y Sostenibilidad del Transporte proveniente de las ventas por la nueva política para la comercialización de vehículos de motor, su importación y transmisión de la propiedad, aprobada recientemente.

Precisó que, con los impuestos recaudados por esta política, se podrán financiar las piezas de repuesto y también, algunas acciones como la recuperación y compra de ómnibus.

Asimismo, dijo que “el transporte público, el de las mayorías, es el que más deprimido se encuentra, porque no hemos tenido la capacidad de financiar las inversiones de las piezas de repuesto para su mantenimiento”.

En la segunda jornada de la III Feria Internacional de Transporte y la Logística (fitl 2025), trascendió que hasta la fecha se han vendido más de mil vehículos en distintas categorías, entre carros, camiones y motocicletas.

Por otra parte, Rodríguez Dávila significó que, a esos 70 ómnibus, se suman otros cien –60 rígidos y 40 articulados– que se reparan a largo plazo, con apoyo de una donación del Gobierno chino y la intervención del Fondo.

“Eso demuestra también el beneficio de esta nueva política de comercialización, que permite obtener los recursos para sustentar los proyectos de transportación pública, que tanto hacen falta”, destacó el Ministro.

(Con información de Granma)