La telenovela cubana Vuelve a mirar, estrenada en marzo pasado, y que relata la cotidianidad de los adultos mayores y abuelos, y en sentido general, el tratamiento de la vejez enmarcado en el contexto económico, social y familiar actual cubanos, es el audiovisual que hoy día más está detallando este presente, dado por una sociedad cada vez más envejecida.
Por su mismo nombre un cúmulo de personas han llamado en Facebook a un grupo que fomenta, bajo el respeto y el debate crítico, constructivo y educado, todo un engranaje comunicativo sobre las principales líneas de análisis de las subtramas que se van creando. Vuelve a mirar novela cubana es un grupo privado en esa red social que alberga a 29 mil miembros.
Últimamente, el tema de Reinaldo, un abuelo que convive con su hijo mayor, su nuera y sus dos nietos, es de los que más está sacando emociones y fundamentos de los espectadores e internautas. Unas de las últimas publicaciones que abrió el debate sobre la polémica del personaje alcanzó más de 250 reacciones y más de 70 comentarios.
El problema de la convivencia en los hogares cubanos cuando coexisten varias generaciones, dígase más de tres, cuatro o cinco, es de lo más sensibles que se sufre hoy, y en el caso de esta novela, se logra captar un segmento de la realidad tal cual es, pues son miles los Reinaldos y de núcleos donde la cotidianidad más que familiar se vuelve una agonía diaria.
Hay usuarios del grupo que se han proyectado en contra de la actitud de Reinaldo, una cibernauta comentó que por más que la propiedad sea del él, lo que debe reinar en una casa es la alegría, el amor, la paz y tranquilidad, por tanto, esta aboga por una solución que permita una mejor dinámica familiar y relación entre esos miembros de la familia.
Otros han criticado y definido la postura de Alina, su nuera, como egoísta y carente de educación. Han comentado sobre le falta de paciencia de ella con su suegro, que, como cualquier persona mayor, merece respeto, pues así mismo quizás ella se podría comportar con sus propios padres, no del mejor modo como hija, mujer, esposa y madre.
Igualmente, otros usuarios han reflexionado sobre la postura del hijo de Reinaldo, la creen demasiada pasiva, “ni pinta ni da color”, por lo cual creen que es su culpa el tema de la convivencia, la permuta o venta de la casa por dos haya llegado a niveles más complejos por la carencia de una postura firma y decisiva en torno a esta situación.
Entre tantos ángulos de debate, también han sacado en el grupo de Facebook, el hecho del sacrificio y esfuerzo humano e individual, dicho sea, apoyan la idea de que los hijos deben salir hacia delante con sus vidas, familias y futuros de forma independiente, por lo tanto, no comparten la idea de que para tener casa hay que sentarse a esperar que le llegue el fin a otro.
La telenovela cubana Vuelve a mirar, escrita por Amílcar Salatti González y Joel Infante, y dirigida por Ernesto Fiallo, ha encontrado en Facebook un espacio rico en argumentos los cuales permiten ampliar el guion y las interpretaciones de sus personajes más allá del rodaje. El grupo en las redes ha facilitado pensar y pretender solucionar los problemas más allá de cada opinión personal.
Si bien el tema de la vivienda en Cuba no es tarea fácil ni asequible, en los últimos tiempos ha cobrado mayor análisis para buscar alternativas sobre todo a la población joven que carece de un hogar propio, lo cual conlleva, de cierta forma, a otro fenómeno y es el de la baja natalidad a nivel nacional, sin obviar la cantidad de jóvenes en edad fértil que emigran.