Se anuncia el estreno de un proyecto que se ha venido forjando en los difíciles tiempos que impuso para el arte el período pandémico, pero finalmente con la entrega de su equipo técnico y artístico, verá la luz, en premier mundial, la que se considera la primera zarzuela cubana del siglo XXI, así como a nivel internacional según estadísticas, también la primera del género.
Santa Camila de La Habana Vieja, uno de los más conocidos textos de la dramaturgia cubana, de la autoría de quien resulta entre los más importantes autores que han aportado al teatro cubano, José Ramón Brene, ahora nos llegará a la escena en el año del aniversario 60 de su creación, no solo con sus clásicas escenas habladas, sino también con el canto y la música, que han sido el reto de esta versión, llevando a sus personajes esta vez a un contexto de zarzuela, sin renunciar a la riqueza teatral que sugiere el gran referente.
Con dirección artística y puesta en escena de Helson Hernández, gestor del proyecto, la música ha sido compuesta por la pianista cubana nacida en Guanabacoa y radicada en Reino Unido Eralys Fernández, la adaptación del libreto de Isabela Pérez de Morales Monné, joven escritora que cursó estudios de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte de Cuba, ISA, y actualmente continúa su superación en la doble carrera en el “Bath Spa University”, de Sommerset, Inglaterra, y la dirección musical correrá a cargo del titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión cubana, el maestro Miguel Patterson.
Sobresale en la visualidad gráfica y escénica del espectáculo, la obra de los artistas de la plástica Ernesto Millán y José Manuel García Rebustillos, este último dejará inaugurada en el contexto del estreno, una interesante exposición con el título “Habana Santa”, en el lobby de la sala Avellaneda del Teatro Nacional, minutos antes de comenzar la función del sábado 27, a las 6:30 de la tarde. Notable será igualmente la presencia en la ambientación de este espacio expositivo, del Proyecto Sociocultural “Cabildo Quisicuaba”, que dirige el distinguido Dr. Enrique Alemán Gutiérrez.
En los diferentes roles destacan las voces líricas de la soprano Dayri Llanes y la mezzosoprano Malú Méndez asumiendo el emblemático personaje de Santa Camila; como el chulo Ñico los tenores Rey Quinteros y en su debut Jorge Luis Guzmán; la vecina Cuca recaerá sobre las sopranos Pilar Pusada, maestra de reconocida trayectoria en la escena lírica, debutando Lisbeth Moreno y Ariagna Reyes, quien alterna en el personaje de María Cristina junto a la también debutante Tiffany Hernández; en el rol de Leonor la soprano Samantha Correa; Antonia la madre de Ñico, la mezzosoprano Dayami Pérez; la Madrina será asumida por la soprano Yoslainy Derrick; Teodoro, el tenor Carlos Humberto Lára; Pirey, el actor-cantante Israel González; como el simpático Bocachula el barítono Jorge Temprano; y en el Rudy, los tenores Armando Herrera y Nelson Garrido.
Participarán en las escenas del solar, los actores y actrices de la compañía “Los Juglaritos”. Una actuación especial en esta versión realizará el actor Manuel Romero, director de la mencionada agrupación teatral, en un personaje creado especialmente para él, un Ñico envejecido que reaparece para llevarnos de regreso a través de su nostalgia, a esta historia que resulta un clásico del teatro cubano.
La partitura musical creada para este proyecto, será ejecutada en cada función, por la Orquesta Sinfónica de nuestra Radio y televisión cubana, bajo la batuta del experimentado y prestigioso maestro Miguel Patterson.
La premier mundial de la zarzuela Santa Camila de La Habana Vieja, siendo la primera del género creada este siglo XXI en la isla, está programada en tres funciones el mes de febrero en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, ubicado en paseo y 39, Plaza de la Revolución, los días viernes 25 y sábado 26 en los horarios de las 7:00 de la noche, y el domingo 27 a las 5:00 de la tarde.
Esta original versión musical del referido texto teatral será dedicada a la ya desaparecida actriz Alina Rodríguez por su inolvidable debut en el rol de Santa Camila, en la antológica puesta de Huberto Llamas, acompañada por Manuel Romero en el Ñico, y a Eusebio Leal Spengler, el eterno historiador de La Habana. El proyecto ha sido una colaboración conjunta con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Ministerio de Cultura de Cuba, Teatro Nacional de Cuba, CMBF Radio Musical Nacional la Emisora Clásica de Cuba, Quisicuaba, “Los Juglaritos” del Centro de Teatro de La Habana y la Orquesta del ICRT, con el apoyo de Engimov Caribe S.A. y Artesanía natural D´Brujas.