Desde el perfil de la institución en la red social Twitter, el actor y director de televisión Roly Peña advirtió sobre la pertinencia de impulsar un arte más cubano, conceptualmente más real y revolucionario, desde los contenidos, estéticas y puestas en escena.
Por su parte, el cantautor Israel Rojas, líder del grupo Buena Fe, aludió a la construcción de las estructuras institucionales en el perfeccionamiento de políticas asociadas a la cultura y la conveniencia de “dar riendas sueltas a la creatividad”.
También desde plataformas digitales, la asesora, escritora y guionista Orieta Cordeiro valoró el protagonismo de la espiritualidad en el desarrollo del ser humano y Jaime Gómez Triana, vicepresidente de Casa de las Américas, aludió a la apuesta por mencanismos de diálogo y paz.
Desde el Palacio de Convenciones de La Habana y tras una interrupción de dos años como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, ese máximo órgano de dirección examinará el funcionamiento de la Uneac y abordará el aporte e incidencia de los escritores y artistas en escenarios sociales.
Los asistentes incidirán en tópicos relacionados con la enseñanza, trabajo cultural comunitario, formación artística, combate a la discriminación racial, igualdad de género y medios de comunicación y tributarán a la memoria y legado del Poeta Nacional, periodista y activista político, Nicolás Guillén. Su presidente, Luis Morlote, mencionó recientemente la celebración del noveno Congreso de esa entidad, centrado en la defensa de la máxima “Sin cultura no hay libertad posible” y dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Según el realizador de radio y televisión, los concurrentes revisitarán este viernes los acuerdos y planteamientos del cónclave, celebrado en el mes de junio de 2019; así como, analizarán el cumplimento de esas ideas y compromisos y los principales desafíos y preocupaciones actuales.