A propósito de celebrarse el aniversario 36 de la fundación de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), esa organización entregó el premio Maestro de Juventudes a siete reconocidos creadores cubanos, en esta capital.
Con la presencia de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, recibieron el galardón el trovador Augusto Blanca Gil, la coreógrafa Rosario Cárdenas Prieto, la ensayista Cira Romero Rodríguez, el músico Modesto Conrado Monier Ribeaux, el artista de la plástica Joel Jover Llenderoso, la historiadora y profesora Francisca López Civeira y el radialista Ernesto Rafael Valdés Barceló.
Blanca Gil declaró a la Agencia Cubana de Noticias, en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, que figurar entre los Maestros de Juventudes de la AHS representa un compromiso y un halago que jamás imaginó, pues en su carrera como compositor y cantante no ha hecho más que cumplir con su deber de crear canciones.
En el marco de las celebraciones por los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova cubano resulta un impulso fundamental, sobre todo por el apoyo que necesitan los jóvenes trovadores en el país porque tienen un gran talento, destacó el cantautor.
Más allá de ser un maestro, aún me considero un alumno de la propia juventud de la cual siempre aprendo una lección que me enseña más de lo que le puedo aportar yo a ellos, subrayó el artista.
Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS, dijo que las personalidades premiadas constituyen referentes por la dimensión de su obra y por sus valores como seres humanos cuya voluntad para crear y elevado compromiso con Cuba y su cultura resultan innegables.
El dramaturgo evocó el pensamiento de Fidel Castro en los días fundacionales de la organización y a sus primeros miembros a los cuales denominó “los frutos dulces de la Revolución” y rememoró el acompañamiento permanente del líder histórico a la joven vanguardia artística que se nucleó en sus filas.
Sobre la AHS, González Muñoz resaltó que se trata de un espacio donde se intercambian ideas y se gestan proyectos en función de un mismo objetivo que es la cultura cubana contrahegemónica, más allá de intereses gremiales.
La organización recibió en su cumpleaños 36 el sello aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), así como un reconocimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Se convocó al IV Congreso de la AHS que se desarrollará del 16 al 18 de octubre de 2023 bajo la máxima de Luis Saiz Montes de Oca que reza: “No tenemos más que nuestras vidas y una obra inmensa que realizar”.
Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac, y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, también estuvieron presentes en el acto.