A cuatro décadas del estreno de La Diva. María Callas in memoriam, el Ballet Nacional de Cuba recuerda hoy la icónica actuación de Alicia Alonso, cuya puesta en escena marcó la danza internacional.
Con esta pieza, llevada a las tablas un 29 de octubre, la prima ballerina assoluta rindió tributo a la cantante de ópera María Callas, una de las más célebres figuras en la historia de ese arte, al tiempo que demostró su maestría y talento indiscutibles, refiere un comunicado de la entidad.
En el marco del 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, cultores de esta expresión estética evocaron ese momento, en que pasó a la posteridad la coreografía de Alberto Méndez, con la música de Félix Guerrero, creada sobre la base de temas operísticos famosos y diseños de Salvador Fernández.
En tal sentido, el vestíbulo de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional acoge muestra fotográfica que ilustra momentos del desempeño de la destacada bailarina cubana en La Diva, mientras desde España circula el libro Alicia Alonso. La Diva. María Callas in memoriam, Pedro Simón titulado.
De acuerdo con la institución cultural, tras el estreno de la obra en el Gran Teatro de La Habana, el conjunto de la isla la llevó a escena acompañado por la orquesta dirigida por Guerrero y el Coro del Teatro Lírico Nacional, bajo la batuta de Corina Campos.
A lo largo de estos 40 años la pieza ha integrado el catálogo de presentaciones de salas de América y Europa, mientras expertos de Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Rusia, Argentina, Chile, México y otros países elogiaron las funciones.