Con el propósito de garantizar la presencia y calidad de las películas en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, labora hoy el laboratorio digital del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Este grupo de especialistas se encarga -desde hace dos meses- del manejo de los contenidos que serán exhibidos en el evento, cuya 43 edición acontecerá del 1 al 11 de diciembre tras las inscripciones de mas de dos mil 200 películas y 300 guiones.
Encargado habitualmente de los procesos digitales de la programación de encuentros cinematográficos y exhibiciones diarias, el laboratorio asegura la descarga de los audiovisuales para el proceso de selección y luego su obtención en alta definición para proyectarlo en las salas, apunta el portal Cubacine.
De acuerdo con el director de ese departamento Abel Machado, en la actualidad internet ha ganado mayor protagonismo en sus procesos, tras el cambio de prácticas impuesto por la pandemia de la Covid-19, pues en alos anteriores los filmes entraban al país por vía aérea, a través de discos duros.
Las obras analizadas y verificadas, para que cumplan técnicamente con los requisitos, son distribuidas finalmente en los circuitos cinematográficos a la espera de ña voz de arrancada de la cita fílmica, que este año defiende la premisa de un Cine a lo grande.
En esta ocasión la imagen y campaña de comunicación diseñadas por Nelson Ponce y Raúl Valdés (Raupa), aluden al valor de la gran pantalla en un contexto marcado por el consumo de audiovisuales en dispositivos móviles, al tiempo que establece un paralelismo entre la vida cotidiana y los filmes.