Una muestra de 17 cintas conforman la lista oficial del certamen, que del 1 al 11 de diciembre apostará por un Cine a lo grande, en clara alusión al impacto del séptimo arte en la escena cultural, tras el impacto de la pandemia de la Covid-19.
Según informa el portal digital Cubacine, figuran en el catálogo documentales (largometrajes) de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Cuba, entre los cuales sobresalen producciones independientes y colaboraciones como Eami (Paz Encina, 2020) realizada entre Estonia, Colombia y Suecia.
En su 43 edición, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, aproximará a títulos argentinos como Camuflaje, de Jonathan Perel; Corsini interpreta a Blomberg y Maciel, de Mariano Llinás; Esquí, de Manque La Banca y Los niños de Dios, de Martín Farina.
Asimismo, la muestra de esta nación suramericana integra los filmes documentales Seremos millones, Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo, de Santiago Vivacqua y Diego Briata (2022), y Qué será del verano, de Ignacio Ceroi (2021).
De igual forma, sobresalen las entregas Amigo secreto, de Maria Augusta Ramos; Notas para una película, de Ignacio Agüero; Anhell 69, de Theo Montoya, Edna, de Eryk Rocha; Cantos que inundan el río, de Germán Arango Rendón y Nuestra película de Diana Bustamante Escobar.
Completan la selección de documentales El silencio del topo, Dioses de México, Mafifa y Virgilio desde el gabinete azul, obras que se suman a los 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 15 óperas primas y otras piezas, que pugnan por el máximo galardón del certamen: el Coral.