Sancti Spíritus, Cuba, 26 abr. - La exposición Primitivas que permanece abierta hoy en la sede de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en esta ciudad de Cuba, recoge la obra de cuatro mujeres defensoras del arte naif.
Aurelia Beltrán (Llella), Teresa de Jesús Borges, Arianna Alfaro y Ana Mirta Rodríguez se unieron en esta muestra para ofrecer al público un conjunto de 16 obras, con ese estilo peculiar de colores y figuras humanas en armonía con la naturaleza.
Los títulos van desde Pelea de gallos, El pescador y Sueños de primavera hasta Desde la ventana, Mulata criolla y Entre serpientes, a los cuales se unen El gallo de colores, Bella y extraña, y Por el amor y la amistad.
Predominan en esta exposición, que se extenderá hasta el 18 de mayo próximo, técnicas como el acrílico sobre el lienzo y el óleo sobre cartulina.
“Concurren cuatro artistas bajo la advocación de la certeza, conseguida por el impulso de una esencia movilizada desde la pulsión a la que se refirió Alejo Carpentier, en su valoración incomparable del pintor primitivo”.
Así lo expresó en la apertura Juan Eduardo Bernal, presidente de la SCJM en Sancti Spíritus, quien agregó que ellas “asisten animadas a la diversidad del color y la fortaleza de la anécdota, voluntariosas en ese discurso subversivo desde la provocación cromática y explosiva”.
“En tanto sostienen el protagonismo del sujeto popular, sin el cual No es posible asumir desde la emoción y la razón, la filosofía del artista primitivo”, resumió.
Acerca de Alfaro diría el Doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero, en diciembre de 2021, refiriéndose a la muestra personal Horizontes, que:
“Arianna es una alegre cronista rural, de su imaginación surgen simpáticos arbustos, animales que pastan apaciblemente, flores tejidas como alfombras, palmas reales, minúsculos bohíos y ríos que nutren a la tierra rojiza”.
“Esa paz edénica la vincula a otros naif espirituanos que disfrutan lo creado por ellos”, resaltó entonces el especialista espirituano.
En el propio texto Visiones naif de la campiña cubana señaló sobre Llella: “mantiene el candor de quien desea transmitir sus historias imaginarias de mujercitas que centran el cuadro con vestimenta antigua de detallados encajes, rodeada de animales y plantas ingrávidas”.