Banda de Boyeros en Bellas Artes

«Habrá música en todas partes, como dice uno de los temas de Enid», me dijo Daya Aceituno, directora de la Banda de Boyeros, cuando le pedí que me contara sobre el concierto en el que acompañarán a la tresera Enid Rosales este domingo 2 de julio en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Enid nos adelantó vía WhatsApp: «En la primera parte del espectáculo voy a iniciar con algunas canciones nuevas, algunas también de las otras que ya tengo en mi repertorio. Las haré con Ángel Lorenzo, el guitarrista que siempre me acompaña, y tres niños del coro Alegretto, que siempre están en mis conciertos, y luego, en la segunda parte, vamos a cerrar con la Banda».

¿Cómo ha sido la experiencia de mezclar dos formatos tan distintos?, pregunté a cada una, individualmente, por el chat privado, sin posibilidades de hacer trampas, y las respuestas auguran un concierto hermoso y bien ensamblado:

«La experiencia de trabajar con Daya es muy enriquecedora, ella tiene una energía que desborda, que llena a todos los músicos de la Banda y se sobrepasa y sale al público y a todo el que la está mirando, y eso mismo es lo que queremos lograr en el concierto. Esa energía rica, que hace que uno disfrute mucho en el momento en que lo está preparando y, por supuesto, uno sabe que así será la presentación, y esperamos que el público que esté allí también lo disfrute mucho y se lleve esa buena vibra», expresó Enid Rosales.

Y Daya Aceituno comentó: «Hacer música para niños es un trabajo muy serio, porque tienes que pensar como un niño y tratar de hacerlo de una manera divertida y que a ellos les guste y lo puedan entender; más cuando se toca con una banda: que no les moleste, que les resulte agradable, pero la música de Enid nos ha resultado muy amena, muy fácil, tanto a la hora de arreglarla, como de interpretarla, porque tiene la peculiaridad de que está muy bien hecha, muy bien pensada desde el punto de vista musical, con una calidad espectacular, pero, además, es una música muy inteligente, muy a tono con lo que viven los niños de hoy. Ha sido como ser niños otra vez, estamos viviendo esa magia...»

Sobre el reto que decidió asumir, uno más para la siempre sorprendente Banda de Boyeros, agregó: «La responsabilidad nuestra es grande, tanto para que quede bien la música de Enid como con los niños, para que les guste. El reto está siendo grande, hemos dedicado tiempo a preparar este concierto, que, además, me hace muy feliz y me he aferrado a él, a esas ganas de ser niña otra vez, como la hormiga Josefina, que es una de sus canciones, o como Eva María, la cotorra, que no le gusta el nombre que le pusieron; así que me aferro a este concierto y a las ganas que tengo de ver las caritas de los niños felices, de verlos vibrar».

Claro que también quise conocer a quién se le ocurrió la brillante idea. Pues resulta que Enid, «hace un tiempo ya, venía soñando con la idea de hacer un arreglo para banda a uno de mis temas nuevos. De hecho, lo estuve conversando con Ángel Lorenzo, que es el guitarrista y arreglista que trabaja conmigo; fue el productor del disco La gente del espejo. Ya habíamos pensado en hacer uno de los temas con banda, incluso en hacerlo con Daya...»

Y Daya... hace poco fue a divertirse, como una niña traviesa más, a un concierto de su amiga tresera en el Anfiteatro, «y en ese momento me comentó su idea de hacer su música acompañada de una banda, a lo que respondí que sí, por supuesto».

Enid y Daya son amigas y, al parecer, los astros se alinearon para materializar el proyecto. La Empresa Ignacio Piñeiro, a la cual pertenecen ambas, tuvo la iniciativa de organizar un Festival de Bandas, el cual se realizará en La Habana los días 13 y 14 de julio con las nueve bandas municipales que existen en la capital. Todas incluirán en su repertorio música infantil cubana, con autores de todos los tiempos y, «por supuesto —afirma Daya—, la música de Enid no podía faltar. Ella estuvo muy feliz y pidió ser acompañada por la Banda de Boyeros, y yo, por otra parte, sin habernos puesto de acuerdo, pedí lo mismo: acompañar a Enid, asi que la llamé y nos pusimos de acuerdo en qué música tocar para la ocasión y cuáles arreglos hacer Angelito, su guitarrista, y cuál hacer entre Samuel, Rafael, músicos de la Banda, y yo».

¿Pero quién ha visto que un par de niñas inquietas esperen tranquilitas el día de su fiesta? Pues no, ellas van a llenar el teatro de Bellas Artes de música y algarabía infantil. Como para no perdérselo: 2 de julio, Enid Rosales con invitados especiales, Daya Aceituno y la Banda de Boyeros.