Con la entrega del premio Lucía de Honor, máximo galardón otorgado por el Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), al reconocido actor Jorge Perugorría, quedó clausurada la 17 edición del certamen cinematográfico en esa ciudad en el norte de la provincia de Holguín.
En la gala de premiaciones, realizada este sábado en el Cine Jibá de la Villa Blanca de los Cangrejos, el jurado en la categoría de ficción decidió otorgar el galardón al largometraje "Petit Nature", por su contundente narración dramática al realizar un acercamiento a cuestiones de género, dirigido por Samuel Theis, de Francia.
El premio al cortometraje de ficción fue para “Fin”, del director Fernando Reinaldos, de Estados Unidos, el cual muestra a través del audiovisual una exposición cruda y sensible alrededor de la vejez y la muerte.
La estatuilla en la categoría de largometraje documental fue para el audiovisual “Virgilio desde el gabinete azul”, bajo la dirección de Raydel Araoz, por reconstruir la obra del dramaturgo, narrador y poeta Virgilio Piñeira, a partir de la representación de su autobiografía y excelentes propuestas estéticas.
También en este apartado recibió el laurel el cortometraje documental cubano “Todos los días son ocho de marzo”, de Lizzete Vila, Sergio Cabrera e Ingrid León.
A la ceremonia de clausura asistieron Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia; Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, entre otras autoridades políticas y de gobierno.
Durante cinco días transcurrió FICGibara, para convertir a la Villa Blanca en un centro cultural donde las diversas manifestaciones del arte se fusionan con el cine y el audiovisual.
Foto: ACN.
(Con información de ACN)