La Habana, 24 oct. - La actriz, declamadora y conductora Natividad Díaz Chirino, conocida como Natacha Díaz, recibirá hoy el Premio Nacional de Televisión, como reconocimiento por la obra de toda la vida.
De acuerdo con una nota de la Televisión Cubana (TVC), el galardón se entregará en el Memorial José Martí, de esta capital, en ceremonia por el aniversario 73 de este medio de difusión en el país.
Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al felicitar en la red social X a la actriz, afirmó que el Premio es muy merecido y resaltó que es muy querida por el pueblo.
Natacha Díaz es graduada de la Escuela de Formación de Actores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y comenzó su carrera artística profesional en el año 1969, en el grupo de teatro TACYA.
En televisión, su amplio espectro actoral le ha permitido asumir tanto papeles dramáticos como humorísticos, así como ser conductora y declamadora, condiciones que ha desarrollado a plenitud, señala la comunicación de la TVC.
Destaca en las telenovelas El viejo espigón, El año que viene, Salir de noche y Añorado encuentro, así como en los humorísticos, Detrás de la fachada, Las hormigas locas y Tiempo de Máquina; en los teleteatros, Aire Frío y La negra D.
Asimismo, en el cine ha actuado en Polvo Rojo, Plaff o Demasiado Miedo a la Vida, Las noches de Constantinopla y Aunque estés lejos; y en la radio, en espacios como Grandes Novelas, El Cuento, Novela Cubana, La Gran aventura de la humanidad y Por Nuestros Campos y Ciudades.
Cumplió misión en Etiopía como comediante musical, conductora y actriz; y en Francia, Bélgica y España actuó en una versión francesa de Macbeth, como parte de un espectáculo de variedades.
Díaz ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que sobresalen la distinción Gitana Tropical, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, el Premio Caricato de actuación femenina en televisión, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por su actuación en El año que viene y el Premio Caracol de actuación femenina en televisión otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por El viejo espigón.
Ostenta además la Distinción por la Cultura Nacional.