Colombia se suma a celebración del cine cuban

 

Colombia celebra hoy el aniversario 65 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) con una muestra de cuatro películas que serán exhibidas en la sala 23 y 12 de esta capital.

La Cita con el cine colombiano, título del programa, arrancó la víspera, luego de un encuentro con la prensa en el que participaron la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia Alexandra Falla, el director de la Cinemateca de Cuba Luciano Castillo, y el presidente del Icaic, Alexis Triana.

Según el portal Cubacine, la realización de esta muestra es la primera acción internacional que celebra el aniversario 65 de fundado el Icaic, el 24 de marzo de 1959 y tiene lugar en el contexto por el aniversario 64 de creada la Cinemateca de Cuba.

Falla explicó uno de los motivos de este intercambio profesional es la firma de un convenio de colaboración con la Cinemateca de la isla para la preservación de dos documentales del realizador cubano Jorge Fraga.

Uno de ellos relacionado con la participación de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de la ciudad de Cali, Colombia, en 1971.

Por su parte, Triana refirió la importancia de la visita de la representante colombiana y de la posibilidad que tendrá el público cubano de poder apreciar cuatro títulos restaurados de la filmografía colombiana.

La iniciativa incluye la proyección de Confesión a Laura (Jaime Osorio, 1991); Semáforo en rojo (Julián Soler, 1964); Cada voz lleva su angustia (Julio Bracho, 1965) y Mares de pasión (Manuel de la Pedrosa, 1960).

La Fundación Patrimonio Fílmico es el archivo audiovisual más importante de ese país que reúne tanto soportes fílmicos o de video en Colombia. «Guarda una amplia zona de la memoria y se encarga de construir la memoria a futuro”, señaló Falla.

Sobre la muestra audiovisual coordinada para celebrar el aniversario 64 de la Cinemateca de Cuba, su director comentó que las películas seleccionadas son parte del mejor cine colombiano, donde se incluyen obras de directores como Julio Bracho. De igual modo, recordó la participación de técnicos cubanos en la realización televisiva y cinematográfica de Colombia, lo que aseguró un vínculo profesional histórico entre ambas naciones.

“En esta reconstrucción de nuestra memoria como continente, la participación de cada institución y de cada nación es fundamental para lograr contarnos a nosotros mismos, como individuos y como naciones”, aseguró Falla, según la nota de Cubacine.