Cuando Cuba celebra hoy el Día Internacional de la Mujer, merecido homenaje resulta el valor de grandiosas damas, madres, músicos, emprendedoras, todas poseedoras de un tesón que conmueve y hace creer que lo imposible puede hacerse realidad.
Ellas, dueñas de esa capacidad y talento inigualables, comparten sus experiencias con el público en la segunda edición del Festival Eyeife Women, que finaliza este viernes en la Fábrica de Arte Cubano (FAC) de La Habana.
Resulta admirable escucharlas hablar sobre lo que inquieta su alma, algunas ingenieras de sonido, otras dueñas de negocios, y las demás se vuelcan en sus máquinas de hacer mezclas para exhibir su arte como excelentes Dj.
En la primera jornada del evento, inaugurado la víspera en la nave 3 de FAC, las féminas dialogaron sobre sus profesiones y vivencias bajo el tema Mujeres en la escena: creatividad e industria.
Allí, la reconocida artista visual May Reguera, fundadora de la agencia Mymy creativas, conversó con Prensa Latina sobre esta iniciativa asociada a la maternidad, pues surgió a raíz de su última exposición personal que abordaba el tema de la lactancia materna.
Mymy creativas no es más que un espacio desde el que creamos y gestionamos contenidos de diferentes negocios para las redes sociales, destacó la joven emprendedora.
El objetivo fundamental, precisó, es que ese contenido sea respetuoso, inclusivo, responsable, que no ayude a posicionar los estereotipos de belleza, raza o sexualidad.
Aspiran, desde un espíritu de trabajo en equipo, a que todo el que consulte la obra creativa del proyecto en las distintas plataformas digitales se vean reflejados en ella.
La fotógrafa rememoró además las 44 historias protagonistas de aquella muestra, 'con sus momentos felices, de amor, pero también con muchos conflictos e inseguridad por no encajar en esa estructura que la sociedad nos establece. Comprendí entonces que yo quería cambiar, comunicar'.
Sobre su participación en Eyeife Women, para mayor fortuna coincide con el Día Internacional de la Mujer, consideró: ser parte del festival ha sido una maravillosa experiencia, me invitaron para hablar de mi obra como artista y realmente me pareció mucho más productivo y enriquecedor compartir con mi equipo.
Que coincida con la efemérides resulta genial, debemos agradecer lo que hemos conquistado hasta ahora, pero siempre con la conciencia de seguir conquistando espacios donde nos sintamos seguras, significó.
A su juicio, ellas, las mujeres, tienen mucho que aprender, que deconstruir y construir, 'con mucho amor, inspiración, deseos de contar y de unir, no de dividir'.
Por su parte, Dj Mell compartió con esta agencia de noticias sus experiencias y el desafío que implica ser una profesional de la música electrónica en una escena protagonizada en su mayoría por hombres.
Es bueno tener festivales como Eyeife Women y sitios como FAC que visibilicen el papel de la mujer en el universo musical, específicamente en la música electrónica, opinó la Dj de sala.
A su vez, se refirió a un curso creado por ella y su esposo para formar a chicas como futuras Djs. 'Son 15 muchachas, madres, músicos, ellas juegan diferentes roles en la vida y además se interesan por adentrarse profesionalmente en este mundo'.
Talentosas damas colocarán esta noche el broche dorado a la segunda edición de Eyeife Women, evento enfocado en visibilizar y respaldar el papel de la mujer dentro de la industria musical, apoyar al tejido artístico local que defiende la música electrónica y propiciar el disfrute en el pueblo cubano desde un festival internacional que genere intercambio cultural entre el talento nacional y el foráneo.