La Habana, 1 abr. - El actor cubano Jorge Perugorría, quien ostenta hoy el Premio Nacional de Cine 2024, recibió hace pocas horas el galardón por la obra nacional e internacional reconocida durante su carrera, pero no dejó de sorprederse.
Una entrevista exclusiva con Prensa Latina lo delató, ya que el artista se mostró sinceramenre sorprendido al hablar sobre su reacción en el momento de recibir la noticia.
No lo esperaba, fui nominado durante varios años a esta distinción, pero es difícil porque son muchos artistas con una obra extraordiaria dentro del cine cubano que se lo merecen, expresó.
El jurado en esta ocasión me eligió, lo cual me hace muy feliz realmente y, aunque sigue siendo una sorpresa para mí, estoy muy orgulloso, pues prácticamente he dedicado buena parte al cine cubano, argumentó el cineasta.
Perugorría dirigió palabras de agradecimiento y el premio a su familia, a sus colegas como Mirta Ibarra, Adela Legrá, Isabel Santos, Luis Alberto García y a tantos con trayectoria destacada; a directores y técnicos también, pero alguien muy especial en su vida sirve de inspiración.
Elsita (Elsa María Lafuente), mi esposa, ha estado al lado de mi carrera desde los inicios, comenzamos juntos como actores los dos, estábamos estudiando y nos incorporamos al movimiento de aficionados, y desde aquellos años está a mi lado, confesó a Prensa Latina.
Tener el apoyo de Elsita en las buenas y en las malas, la confianza, eso es fundamental en mi trabajo en general, pero es así en todo lo que he hecho como director, como pintor, narró.
Si pienso en la pintura, agregó, ya Elsita me está buscando los lienzos o los acrílicos; si tengo en proyecto un documental o una pelicula ella es la primera en trasmitirme esa fuerza y me dice: «tienes que hacerlo»; me da esa fortaleza para enfrentar las metas y aspiraciones, acotó.
Por eso le dediqué este premio a ella, porque es una manera de destinarlo a toda mi familia, concluyó el Premio Nacional de Cine 2024, quien, además, es un velador constante del medio ambiente, de su cuidado, y creador del Festival de Cine «Isla Verde», eveto desarrollado en el Municipio Especial de Cuba.
Jorge Perugorría es, al decir del intelectual cubano Miguel Barnet, un artista multifacético y encarna los valores más profundos de la identidad nacional.