Una variación de puestas en escena de Don Quijote deleitó al público en dos presentaciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en Melilla, España.
En la continuación de la gira del BNC por el país ibérico, las ovaciones en el Teatro Kursaal Fernando Arrabal de la Ciudad Autónoma de Melilla, sellaron nuevos éxitos de la compañía cubana.
Fadela Mohatar Maanan, consejera de Cultura de Melilla, al concluir el espectáculo acudió al escenario para felicitar y agradecer a los artistas cubanos.
El programa estuvo compuesto por la escena de los toreros de Don Quijote —a la que se le añadió el Grand adagio del pas de deux del tercer acto en la segunda representación— con Jorge Guerra y Estefanía Hernández como el torero Espada y su amante Mercedes, respectivamente.
Luego, con apenas media hora de diferencia, se presentaron la primera bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés (como Kitri), Ányelo Montero (Basilio), Gabriela Druyet (Mercedes) y Luis Fernández (Espada).
Asimismo, Muto, de Alberto Méndez, con Roque Salvador; Didenoi, de Maruxa Salas, interpretado por Loiret Ortega (primera función) y Paloma Blanco (segunda), junto a José Ángel González y Ángel Rojas.
Además, Loss, tercer pas de deux de «Love Fear Loss», con Viengsay Valdés, Ányelo Montero y la pianista Idalgel Marquetti. Y Majísimo, con Anette Delgado y Dani Hernández (pareja principal), Laura Blanco y Alejandro Alderete, Estefanía Hernández y Jorge Guerra, y Alianed Moreno y Luis Fernández.
La primera de las actuaciones incluyó, además, el dúo de amor de Espartaco, de Plisetsky, Anette Delgado y Dani Hernández, y Rítmicas, de Iván Tenorio, con Gabriela Druyet y Yunior Palma.
El BNC debutó en Oviedo, Asturias, en el comienzo de su extensa gira por España y Portugal. Ya bailó en San Lorenzo del Escorial, Móstoles, Toledo, Granada, Cádiz, Estepona, Málaga, y este miércoles en Alicante.
Don Quijote y Giselle son los ballets que principalmente presenta el BNC en su periplo europeo.