La Habana, 6 may. - Más allá de lo audiovisual, la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) rinde homenaje desde hoy a la obra del escritor y director de cine francés Michel Ocelot, asi como al personaje cubano Elpidio Valdés.
Este animado creado por el dibujante y cineasta cubano Juan Padrón, considerado el padre de la animación cinematográfica en Cuba, comenzó en 1970 en la revista infantil Pionero como historieta y el evento está organizado justo para homenajear el papel de este héroe mambí en la cultura popular de esta nación.
La cita centrará su atención, sobre todo, en la producción de Ocelot, conocido por sus películas de animación Kirikú y la bruja (1998) o Azur & Asmar (2006).
También esta IV edición de MICE estará dedicada a Francia y al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Hasta el 12 de mayo tendrá lugar el certamen con un amplio programa que incluye exhibición de materiales realizados por niños, adolescentes y jóvenes, talleres de formación audiovisual y clases magistrales.
En conferencia de prensa para ajustar detalles del foro educativo, el director del Instituto Juan Marinello, Luis Emilio Aybar, se refirió al significado de MICE en el contexto de la Cuba hoy.
La cultura audiovisual predomina en todo, en la manera en la cual la gente se relaciona con la vida misma, con la cotidianidad, con los contextos actuales, declaró Aybar, quien agregó en ese momento que otro de los puntos positivos de MICE es ser el fruto de una gran articulación institucional.
A través de la muestra se evidencia la alianza entre los Ministerios de Cultura y de Educación.