La Habana, 3 jun. - La semana internacional de los museos se activa desde hoy hasta el 9 de junio promoviendo en redes sociales infinidad de iniciativas culturales y piezas seleccionadas de diversas colecciones de todo el mundo, durante siete días y a través de siete hashtags.
Este movimiento llamado también #MuseumsWeek se celebra desde 2014, se presenta como una campaña de social network y cuenta con más de 60 mil participantes provenientes de más de 100 países.
Se trata del festival mundial para instituciones culturales en las redes sociales, el primero a nivel global y virtual, disponible en redes como Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat y VKontakte.
Tal movimiento fue creado en Francia por Culture For Causes Network, organización sin fines de lucro que promueve museos, bibliotecas, galerías, archivos, artistas e instituciones culturales de todo el mundo, mediante la organización de eventos en las redes sociales.
Co-organizado por la Unesco, manifiestan el convencimiento de que la cultura, el arte, la ciencia y la educación juegan un papel importante en el desarrollo de nuestras sociedades haciendo más fuerte el vínculo entre los seres humanos.
La organización de este evento lanzó en 2023 el programa «Naturaleza y Cultura», base para que este año las actividades tengan marcado enfoque medioambiental, aunque para no saturar la programación tendrán alcance otros ejes.
Este lunes abre dando espacio a la parte oculta de los museos, destacando lo que sucede cuando las puertas están cerradas: restauración, preparación de exposiciones, y disímiles acciones.
Mañana será el turno de la Inteligencia Artificial (IA), para demostrar que esta tecnología es una herramienta que puede servir a las Artes y la Cultura.
El miércoles, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, devendrá oportunidad única para enfatizar la importancia de la biodiversidad, contexto en el que se invita a compartir imágenes, videos y sonidos que muestren animales, plantas y todas las formas de vida en plataformas en línea.
Para el jueves 6 de junio la etiqueta compartida será #SelfieNaturalezaMW, donde los entusiastas deben retratarse con seres vivos.
Puede ser cualquier forma de vida, desde grandes animales hasta diminutos insectos; y desde imponentes árboles hasta delicadas flores, e incluso el selfie puede ser con un humano.
El viernes 7 de junio toca #NaturalezaUrbanaMW, a favor de más espacios verdes en entornos urbanos.
Sigue el sábado con #AguaMW, tema que profundiza en la importancia histórica, artística y espiritual del agua.
Cierra el domingo 9 de junio con el hashtag #CoexistirMW, con el cual se invita a compartir contenido cultural que resalte la necesidad de que los humanos coexistan no solo entre sí, sino también con todas las demás formas de vida.