En lo que constituirá un homenaje a la creatividad y la innovación en el arte abstracto, a las 5:00 pm del próximo viernes quedará inaugurado el III Salón Díaz Peláez, en la Galería Belkis Ayón del Centro Experimental de las Artes Visuales que, en el Vedado capitalino, lleva el nombre de uno de los más altos representantes del abstraccionismo escultórico en nuestro país.
En esa oportunidad se darán a conocer la obra merecedora del único premio que otorgará el jurado, así como las menciones que el mismo considere pertinente.
Algo más de cuarenta artistas cubanos fueron seleccionados para formar parte en la muestra concurso de la tercera edición del Salón, la cual cuenta con medio centenar de piezas de mediano y pequeño formatos, en las categorías de pintura, dibujo y grabado.
Fuera del certamen, se exhibirán piezas de Jorge Luis Hernández Pouyú, ganador del primer premio en 2023; Santiago Kender, de reconocida trayectoria en el género y del italiano Daniele Falco, quien a mediados del pasado mes de junio fue uno de los moderadores en el conversatorio “El arte abstracto y la abstracción en Cuba”, efectuado en esa propia institución como preámbulo de la cita de este viernes.
El Salón de Arte Abstracto Díaz Peláez, con carácter competitivo desde la anterior edición, es uno de los logros del Movimiento de Arte Abstracto Cubano (MACC), proyecto patrocinado por la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución y el propio Centro Experimental de las Artes Visuales.
Desde su constitución, ha apoyado la integración de los cultores de esta expresión artística en nuestro país, así como la realización de exposiciones vinculadas a ella en las distintas provincias.
La exposición estará abierta al público en la Galería Belkis Ayón hasta finales del próximo mes de agosto.