Cuba participa hoy en la vigésima Feria Internacional del Libro de Venezuela con una variada propuesta editorial, en la que se incluyen Premios Nacionales de Literatura y figuras como Alejo Carpentier y Nicolás Guillén.
Esta fiesta de las letras abrió sus puertas el pasado 11 de julio en la Galería de Arte Nacional (GAN) de Caracas y finalizará el 21, con la asistencia de más de un centenar de expositores extranjeros de todos los continentes y la realización de más de 600 actividades literarias y culturales.
En diálogo con Prensa Latina, la vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), Nancy Hernández, explicó que nuevamente Cuba tuvo el inmenso placer de ser invitada a la Filven -a la cual concurre desde el 2021- con una muestra general de todas las editoriales nacionales.
Ahora, explicó, el stand del ICL lo comparten con la Editorial Abril y el Sello Ediciones Cubanas, de Artex, Promociones Artísticas y Literarias, con lo cual “se amplía mucho más la muestra” de la mayor de las Antillas, bajo la impronta también del Centro Martin Luther King.
Detalló que viajaron en esta ocasión a Caracas una representación de ocho autores cubanos que expondrán sus obras ante el público en las diferentes salas de la GAN.
La isla pondrá a disposición de los venezolanos clásicos de la literatura con libros de José Martí, Nicolás Guillén y de una amplia representación de los Premios Nacionales de Literatura, entre ellos Cintio Vitier, Miguel Barnet, Antón Arrufat, Reinaldo González, Carilda Oliver, Julio Travieso, además de Eusebio Leal.
Hernández manifestó que de los autores que estarán en la GAN este año hay libros de Alberto Marrero, Ana Luz García, José Ramón Sánchez, Jorge Ángel Hernández, así como una muestra significativa de Alejo Carpentier y Nicolás Guillén.
Además, apuntó, de autores reconocidos como Lezama Lima, Ambrosio Fornet, Laidi Fernández de Juan y Adelaida de Juan.
La vicepresidenta del ICL indicó que Cuba trajo una gran variedad de temáticas y géneros diversos, lo cual demuestra el panorama de la cultura cubana y no solo la literatura en la que está la narrativa y la poesía, sino también “tenemos libros que abordan nuestras costumbres, los bailes, la música y la cocina”.
Opinó que “son cosas que nos identifican, pero que además son comunes entre los pueblos cubano y venezolano”.
Interrogada sobre la presentación de la biografía del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su autora y biógrafa Katiuska Blanco, Hernández señaló que será un privilegio poder contar con ella en esta Feria Internacional.
En ese sentido, resaltó los vínculos tan estrechos entre Fidel y el pueblo venezolano, el comandante Hugo Chávez, y por su puesto, con el presidente Nicolás Maduro.
Podemos adelantar que esta será una presentación muy importante y constituirá un buen atractivo para el pueblo venezolano porque “podrán profundizar más sobre la vida y la obra” del Comandante en Jefe cubano.
Comentó que en el caso del lector venezolano lo que más busca y solicita en forma general son los textos históricos y las novelas, a partir de que se trata de un pueblo que valora la narrativa no solo de los autores presentes, sino de los que no están. Transcurridos los dos primeros días de la Filven, destacó que el stand fue ya bastante visitado y “se aprecia mucho interés por la literatura de la isla, sobre todo por la que está dedicada a los niños”.
No hay un pequeño que pase por nuestro stand que no pida a quien lo acompañe que le compre uno y están a la venta con unos precios muy accesibles para la población, porque el “interés nuestro es que la literatura y los autores cubanos se conozcan en Venezuela”, enfatizó.
Subrayó que la mayor expectativa coincide con el lema del evento este año: “Leer transforma”, al considerar que el libro y la literatura, al ser transversal a todas las esferas de la vida, van a “contribuir a transformar el mundo y podamos vivir en uno mejor”.
Sobre la crisis que enfrenta hoy la poligrafía a nivel mundial, declaró que incrementaron la producción de los libros digitales y gracias a ello montaron la tienda online https://librocubano.enzona.net, donde podrán encontrarse, y de forma gratuita, libros producidos por la editorial digital https://www.cubaliteraria.cu.
Hernández señaló que Cuba se prepara para las ferias internacionales porque es de interés que en el mundo se conozca lo mejor de su literatura, no solo los autores reconocidos, sino también las nuevas voces.
Hay una limitación grande con el tema de la poligrafía, pero se han realizado producciones en 2024 o de años anteriores, que vamos preservando para que estén presentes en los diferentes eventos en los que participamos, por eso hoy podemos exhibir un stand con una amplia muestra, significó.