China, 22 sep.- Escritores, periodistas y dirigentes cubanos participan en el Encuentro Internacional de Jóvenes Líderes de América Latina, el Caribe y China “Puente al Futuro” que tiene lugar en el gigante asiático.
En la cita, se fortalecen las relaciones e intercambios culturales, a través de debates y visitas a sitios de interés histórico y cultural.
El escritor y periodista Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz representa a la vanguardia artística juvenil de Cuba en este encuentro mundial.
Fue uno de los oradores en el Diálogo Juvenil Internacional sobre el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, que se realizó en la ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu.
“Me ilusiona mucho que la gran mayoría de las personas que participamos en este intercambio estamos muy relacionadas, en lo profesional, con el periodismo y la comunicación, con el arte y la política. Esos son pilares fundamentales para transformar contextos e interconectar cada vez más a las naciones y sus habitantes desde la sensibilidad”, expresó el también director de la revista cultural El Caimán Barbudo.
En el intercambio donde participan jóvenes de Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, Honduras, México, Brasil, Cuba y también de China, Toledo Garnache refirió que a pesar de las limitaciones que se viven en nuestro país, la cultura y los jóvenes creadores son una prioridad.
“Represento a la Asociación Hermanos Saíz, la cual agrupa a jóvenes escritores, investigadores y artistas menores de 36 años de edad. Nosotros mismos organizamos cerca de cien eventos, como el Festival Mundial de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo y el Encuentro Hispanoamericano de Escritores, que ahora mismo sesiona en la provincia de Villa Clara. Tenemos una plataforma de más de 50 becas y premios, que abarcan todas las manifestaciones artísticas, programas de radio y televisión, realizamos presentaciones artísticas en comunidades, en ciudades y también en zonas montañosas”.
Resaltó también que los cubanos tienen mucho que agradecer a China, por su apoyo constante. “Incluso en las guerras por la independencia de nuestra Patria en el siglo XIX, junto a los cubanos pelearon también hijos de esta tierra bondadosa”.
“En La Habana tenemos el barrio chino y una presencia constante de su cultura en nuestra sociedad. Ustedes se mantienen defendiendo causas justas, y representan una alternativa real ante la maldad y las manifestaciones neofacistas que existen en algunas partes del planeta”.
“Puente al futuro” es en verdad un puente de esperanza, una plataforma para conocernos, intercambiar, soñar y también para ser mejores ciudadanos del mundo. Ojalá que sea el impulso para otros proyectos más abarcadores, subrayó el presidente nacional de la AHS en esta cita de juvenil internacional.
El Encuentro Internacional de Jóvenes Líderes de América Latina, el Caribe y China prevé otros recorridos por instituciones y sitios de relevancia histórica y social del país asiático por la importancia de la cultura para más interconexión entre las naciones y sus habitantes. (Texto: Inés María Castro/ Cubadebate) (Foto: Cubadebate)