Danza, música, literatura y artes escénicas invitan hoy a disfrutar la Jornada de la Cultura Cubana, dedicada este año al eminente escritor Alejo Carpentier, en el aniversario 120 de su natalicio, y a los instructores de arte.
Representantes de las instituciones vinculadas a la celebración se dieron cita en la Casa del Alba Cultural para promocionar algunas de esas propuestas culturales, entre las que destacan conciertos, charlas, lanzamientos de libros y el XXVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que se celebrará del 28 de octubre al 10 de noviembre próximos.
Más de 20 países estarán representados en esta fiesta de la danza, a la que también asistirán las más importantes compañías cubanas, además de Anajnu Veatem-Compañía de Danza Judía en México, Incolballet, de Colombia, y Les Ballets de Monte-Carlo, según declaraciones del historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Miguel Cabrera.
El experto será uno de los invitados al panel Alejo Carpentier y la escena, el jueves 17 en el Salón Azul del Teatro Nacional de Cuba, donde dialogará sobre los vínculos del narrador con Alicia Alonso y el BNC.
Además, el 8 de noviembre, en la sede de la compañía cubana, Cabrera presentará su libro “Alicia, el ballet y yo”, escrito durante la pandemia de Covid-19 con el pretexto de regresar a esa célebre artista, su sabiduría, historia y presencia en la cultura cubana.
Se suma a estas actividades un panel en Casa de las Américas, el próximo día 21, en homenaje al 65 aniversario de esa emblemática institución y al 60 de la Revista Conjunto.
El Club Barbaram Pepito´s Bar acogerá a diferentes artistas en su espacio de los lunes Club de los solteros y solteras, mientras en la mañana de este sábado los más pequeños de casa disfrutarán de la película ¡Vampiros en La Habana! (1985), entre otras iniciativas.
Otra de las atracciones en esta Jornada resulta la reapertura del Museo Nacional de la Música, el viernes 18, en compañía de la Banda Nacional de Conciertos y varios músicos invitados, entre ellos Beatriz Márquez, Digna Guerra y Frank Fernández.
Se mantienen los espacios habituales Música de concierto, más cerca de ti; Sábado del Libro, en la Calle de Madera del Centro Histórico habanero; y El elogio oportuno, que tiene lugar en la Librería Fayad Jamís.
La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se suma también a las celebraciones y al homenaje a Alejo Carpentier desde las artes visuales, entre muchas otras actividades.
El Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el de las Artes Escénicas, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano del Libro son algunas de las entidades que invitan a disfrutar esta