
El 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana proyectará hoy, en el Yara, un documental que destaca la trayectoria del diplomático mexicano Gilberto Bosques, figura clave en la defensa de los derechos humanos y la solidaridad internacional.
Se trata de la obra audiovisual “Cuadernos de La Habana, Gilberto Bosques en Cuba”, dirigida por el excelentísimo señor Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en la nación caribeña.
En una entrevista concedida al canal oficial del Ministerio de Cultura de Cuba, el diplomático destacó que el proyecto busca recuperar la vida y los pasos tomados por Gilberto Bosque en este país.
Añadió que es una figura muy importante en la relación entre México y Cuba, pero muy desconocida. Por ello la intención de devolverle al espectador su relevante quehacer, cuya huella deviene símbolo de compromiso y humanidad, no solo aquí, sino en Latinoamérica.
Luego de un intenso bregar, Gilberto Bosques es invitado a ocupar el cargo de embajador en Cuba, “y ahí es donde la historia que he estado investigando por dos años empieza”.
El documental de poco más de una hora trata de sumar 11 años de su vida. Hay muchas imágenes y sobre todo documentos, añadió, con el reconocimiento al enorme trabajo de los archivos cubanos y mexicanos, y la gratitud hacia los amigos que colaboraron.
Aseguró que el documental depara sorpresas y, por supuesto, no faltan en ese recorrido visual las fotografías que muestran su relación con los líderes de la Revolución, con los intelectuales.
Para el diplomático mexicano, es muy importante recuperar el legado de Gilberto Bosques, como ejemplo de respeto a la soberanía.
En pocas horas concluirá esta gran fiesta del séptimo arte en la región, que invitó este año a diversas iniciativas y la proyección de 222 películas, de ellas 114 en la competencia por los premios Coral y el resto en otras secciones.
Con el eslogan “Rodando cine”, la cita está dedicada al centenario de su fundador, el eminente intelectual cubano Alfredo Guevara, y tiene a México como país invitado de honor.