La Habana.- LOS CUBANOS Yenigladys Suárez y Marino Heredia competirán en la Copa del Mundo de Paratiro en Al Ain, Emiratos Árabes Unidos, prevista del 15 al 26 de este mes.
Según confirmó a JIT el metodólogo Douglas Andux del departamento de Deporte para personas con discapacidad del Inder, los dos atletas viajarán junto al entrenador Osleiny Soca el venidero día 12 hacia la localidad árabe.
Será una gran oportunidad para los dos como fogueo de cara a buscar su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en un evento de similar categoría en junio próximo en Lima, Perú, donde se otorgarán los últimos 18 boletos directos, 11 en rifle y siete en armas cortas.
En particular para la matancera Suárez, campeona en la pistola de aire 10 metros (P2) entre mujeres en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, constituye la primera vez en medirse a tiradoras del más alto nivel.
«Vamos con mente muy positiva a esta primera experiencia, primero a hacer las marcas requeridas para Tokio y en mi caso particular tengo meta en colocarme entre las ocho finalistas en la pistola de aire», aseguró Suárez en diálogo telefónico desde su hogar sobre la esperada competencia.
«En esa modalidad hemos trabajado más en estos tiempos de pandemia, me siento bien incluso mejor que cuando competí en Lima y espero dar una sorpresa en Al Ain si todo me sale como lo hemos planificado», detalló quien tiene mejor marca oficial de 534 en la fase clasificatoria del arma neumática.
«Están pidiendo 510 en la de aire y 540 en la deportiva 25 metros y libre 50 metros, creo que podemos hacerlas allí y después buscar las plazas paralímpicas», sentenció la atleta que va a las líneas de fuego en silla de ruedas y fue toda una revelación en el campo limeño de Las Palmas en agosto del 2019.
Yenigladys antes de Lima solo había asistido a un torneo abierto internacional en Cali, Colombia, durante abril de ese mismo año.
Por su parte, Heredia, plata en la pistola 50 metros mixta (P4) en la lid continental, ya tiene experiencia en las copas del mundo de Alicante, España, en el 2009 y 2011, y de Fort Benning, Estados Unidos, en el 2015 y participó en la edición paralímpica de Londres 2012.
Ambos se han preparado en los últimos meses en sus ciudades de residencia con el arma de aire, pues desde la citada lid en la capital peruana no han participado en otro evento ni han podido disparar con pistolas de balas.
A Tokio asistirán un total de 154 paratiradores.