Cuba abrirá hoy su accionar con José Manuel Romero, en la primera jornada del Grand Prix de parajudo, con sede hasta este miércoles en Bakú, Azerbaiyán, penúltimo certamen clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Según el sitio web de la Federación Internacional (www.ijf.org torneo), Romero debutará ante mongol Munkhbat Aajin en la primera ronda de preliminares de los 66 kilogramos (kg), división en la que se inscribieron 24 los parajudocas, entre ellos buena parte de los mejor ubicados en el ranking.
La situación del discípulo del entrenador Senén Ramos resulta complicada de cara a Tokio y el avance ahora a la siguiente vuelta , ya que actualmente ocupa el puesto 47 en el listado de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA por siglas en inglés), mientras que Aajin aparece en el sexto lugar.
Este miércoles, subirá a los tatamis del Complejo de Deportes y Conciertos Heydar Aliyev, Gerardo Rodríguez (81 kg), Isao Cruz (100 kg) y Yordani Fernández (+100 kg).
Rodríguez, decimotercero del ranking, enfrentará al ruso Ruslan Sabirov (22) en busca del triunfo que le garantice pasar a cuartos de finales.
Por su parte, Cruz (10), bicampeón paralímpico, lo hará contra el uzbeco Sharif Khalilov (9), por un puesto en octavos de finales, mientras que Fernández (13), bronce paralímpico en Río de Janeiro 2016, comenzará directo en cuartos ante el turco Dursun. Hayran, fuera de los 25 primeros del listado.
Lo establecido por la IBSA el certamen otorga plazas directas por el ranking que en cada una de las divisiones por esta vía, de dos a tres parajudocas clasificados B1 (ciegos) y cinco o seis B2 y B3 (débiles visuales).
En Bakú fueron sorteados este lunes para competir 187 representantes de 38 países.
Los pupilos de Ramos cumplieron una base de entrenamiento en la ciudad azerbaiyana, al igual que Sheyla Hernández (70 kg), bajo la dirección de Ivis Dueñas, quienes continúan la preparación para el Grand Prix de Warwick-Birmingham, el 19 y 20 de junio, con presencia también de los cuatro hombres.
Sheyla no estará en el Grand Prix de Bakú, ya que los organizadores solo permiten la inscripción de parajudocas con status confirmado o a revisar en su calificación por un panel médico-funcional internacional, algo que ella no posee por no tener incursiones foráneas.