Rafael Alba es el único representante olímpico del taekwondo cubano. Foto: MT.

Dos representantes cubanos compiten este miércoles en el Campeonato Panamericano de Taekwondo, que se desarrolla en el hotel Barceló Riviera Maya, en la ciudad mexicana de Cancún.

El clasificado olímpico Rafael Alba, en más de 87 kilogramos (kg), y Yadier Limonta (87kg) son los antillanos que pugnarán en el certamen categoría G-4, que ofrece 40 puntos para el ranking mundial al monarca de cada categoría.

Según informa la página oficial de la Unión Panamericana de Taekwondo, son ocho los atletas inscritos en más de 87 kg y en su primera salida Alba, doble monarca mundial, se medirá al estadounidense Rusell Grisham. De ganar contenderá ante el vencedor entre los brasileños Henrique Robson y Marco Siqueira.

Por la otra llave de esa división se encuentra el local Carlos Sansores, también con cupo para Tokio y que en otras ocasiones ha enfrentado a Alba. Sansores debutará frente a su connacional Uriel Adriano.

El saldo en los enfrentamientos entre Alba y Sansores favorece al cubano, que suma victorias más recientes en el combate por el título en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Campeonato del Mundo, en Manchester, Inglaterra, ese mismo año.

El enfrentamiento entre Alba y Sensores sería una excelente oportunidad de estudio del rival a pocos meses del esperado certamen olímpico, y un excelente fogueo para medir cómo se encuentra el cubano, pues el mexicano es un contendiente bien preparado y talentoso, según explicó a la COCO Iván Fernández, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo.

Por su parte, Limonta demostrará sus habilidades ante el mexicano Bryan Salazar, en una llave en la que estarán también el canadiense Jordan Stewart y el dominicano Esmeylin Pérez.

Esta es la única lid competitiva de Alba antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que buscará la mejor actuación y sumar puntos para el listado universal, con lo cual tendría un mejor sorteo en la cita nipona, apuntó Fernández.

Según los datos oficiales en el certamen participan 171 atletas de 17 países.