Baloncesto

La selección masculina cubana de baloncesto enfrentará hoy a su similar de México en la segunda ventana clasificatoria con vistas a la Copa Mundial de 2023, en partido que tendrá por sede al coliseo de la Ciudad Deportiva, de esta capital.

En ese duelo que comenzará a las 7 de la noche, el elenco de Cuba (0-2) buscará su primera victoria contra unos rivales que están invictos en dos salidas a la cancha, por lo que lideran el grupo D seguidos por los estadounidenses y puertorriqueños, ambos equipos con balance parejo de 1-1.

Para las aspiraciones de los locales será muy importante el aporte de tres de sus principales jugadores, Jasiel Rivero, quien integra el club Valencia Basket de la Liga española, Karel Guzmán, del U-BT Cluj-Napoca en Rumanía, y Yoanki Mensía, jugador de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, en Argentina.

En la primera ventana clasificatoria para la Copa Mundial del próximo año, los representantes de la isla perdieron 90-95 frente a Estados Unidos y 60-69 con Puerto Rico, en noviembre último.

Esos encuentros fueron en la “burbuja” de Chihuahua, México, en la cancha del Gimnasio Auditorio Universitario, donde los cubanos dieron pelea a sus oponentes, pero no lograron llevarse el triunfo.

Por ejemplo contra los boricuas se “desinflaron” después de un gran inicio de partido en el que dominaron el primer cuarto con buena ventaja de 27-16.

Sin embargo, de ahí en adelante los ganadores se adueñaron del choque con éxitos de 21-16, 16-7 y 16-10 en los tres parciales restantes, lo que les permitió salir airosos.

Como sucedió ante los estadounidenses, al conjunto de la nación caribeña le faltó un poco de empuje en el cierre del desafío y eso lo pagaron caro contra rivales de mucha calidad y experiencia competitiva.

Según el sistema de clasificación, después de completar la fase de grupos de seis partidos, los tres primeros de la etapa preliminar en cada llave podrán continuar en competencia en busca de garantizar uno de los siete boletos del continente americano para la Copa del Mundo de 2023, prevista a celebrarse en las sedes compartidas de Indonesia, Filipinas y Japón.