El camagüeyano Carlos Daniel Albornoz sigue sumando lauros, esta vez al coronarse en el Campeonato Nacional de Ajedrez, en la modalidad de Blitz, celebrado ayer viernes en Santa Clara como antesala del clásico absoluto de la Isla.
Albornoz sumó ocho puntos en nueve rondas de partidas relámpagos, con un paso impresionante a base de triunfos, que solo fue interrumpido por el revés sufrido ante el avileño Luis Ernesto Quesada.
Esa fue la única “mancha” en el andar de Albornoz por un certamen siempre atractivo, debido a la rapidez de las acciones sobre el tablero (tres minutos por partida, más dos segundos de incremento tras cada movida).
Como escolta se ubicó esta vez el holguinero Arnaldo Fernández, dueño de 6.5 unidades, y con media menos se instaló en la tercera plaza el mencionado Luis Ernesto.
En total participaron 22 jugadores, incluidos varios de los que desde este sábado estarán en el certamen nacional masculino con el propósito de destronar al propio Albornoz, monarca de las dos ediciones previas.
Según el sorteo enviado a JIT por el entrenador Rodney Pérez, el campeón defensor iniciará el certamen con figuras blancas como rival del villaclareño Elier Miranda, uno de los que llegó al cuadro principal desde los recientes matches eliminatorios.
En otros duelos interesantes, Luis Ernesto enfrentará con piezas negras al mayabequense Henry Soto, Arnaldo conducirá blancas ante el tunero Michel Díaz, igual que hará el holguinero Isán Ortiz en su partida con el capitalino Yuri González.
El también habanero Omar Almeida portará las figuras claras como oponente del anfitrión Ermes Espinosa y el santiaguero Lelys Martínez le imitará contra el villaclareño Yasser Quesada.
Todos los encuentros se vivirán en el Palacio del Ajedrez Guillermo García y, además del título nacional, el ganador de la justa conseguirá un puesto en el equipo que representará a Cuba en la próxima olimpiada.