El tercer puesto para Yarisley Silva en el mitin de Rouen fue el resultado más reciente del atletismo cubano este sábado durante la cita gala dedicada solo a la pértiga, y en la que el estadounidense Christopher Nilsen y la eslovena Tina Sutej acapararon titulares.
La antillana compitió por quinta ocasión en la actual temporada invernal y se ubicó en el podio gracias a los 4,61 metros registrados, una marca que se mantiene en el rango de sus más recientes resultados. Su mejor desempeño este año son los 4,65 metros superados en Val-de-Reuil, el 14 de febrero pasado, cuando también finalizó en el tercer lugar.
Yarisley, subcampeona olímpica de Londres 2012 y del orbe en Pekín 2015, aspira a participar ahora en el Campeonato Mundial de Atletismo bajo Techo de Belgrado 2022 –del 18 al 20 de marzo–, pero aún no tiene cupo seguro y tendrá que esperar a las actualizaciones de los listados que se publicarán este lunes.
La también tres veces reina panamericana ya dominó una cita indoor en Sopot 2014 y quiere volver a enfrentar a las mejores de la especialidad.
El certamen francés lo ganó la eslovena Sujet con récord nacional de 4,80 metros, desempeño que confirma su buen momento.
Tras ella se ubicó la campeona europea bajo techo, la suiza Angélica Moser, con brinco de 4,66 metros.
Entre hombres Nilsen, subtitular olímpico de Tokio 2020, “secuestró” todos los reflectores al sobrepasar los 6,05 metros, altura que mejora la plusmarca estadounidense en pistas bajo techo y le lleva hasta el quinto lugar del ranking de todos los tiempos en esos escenarios.
Más que él, solo han saltado en certámenes indoor el sueco y actual recordista del orbe Armand Duplantis, el francés Renaud Lavillenie, el ucraniano Sergey Bubka y el australiano Steve Hooker.
Los seguidores de este deporte ya andan haciendo pronósticos del enfrentamiento que sostendrán Duplantis y Nielsen en la cita de Belgrado, aunque la temporada ha sido prolífica en cuanto a marcas y otros cuatro hombres ya muestran más de 5,91 metros.
A ese registro llegaron este sábado para ocupar los otros puestos del podio el filipino Ernest Obiena (récord nacional bajo techo) y el brasileño y campeón de Río 2016 Thiago Braz, quien quedó a solo dos centímetros de la plusmarca sudamericana, que está en su poder.
Este lunes se actualizarán los listados de clasificación para todos los eventos en Belgrado 2022 y Cuba podrá constatar el aumento en su cantidad de asegurados, que es actualmente de cinco competidores.
Por cumplir con las marcas mínimas tienen puesto seguro la velocista Roxana Gómez (400 metros), el saltador de longitud Maikel Massó y los triplistas Leyanis Pérez, Liadagmis Povea y Lázaro Martínez.
(Tomado de Jit)