Con la inclusión de la pertiguista Yarisley Silva por su posición en el ranking, Cuba completó la cifra de seis competidores para el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Belgrado 2022, que transcurrirá del 18 al 20 de marzo.
Antes ya estaban asegurados, por el logro de las marcas mínimas, los triplistas Liadagmis Povea, Leyanis Pérez y Lázaro Martínez, la velocista Roxana Gómez (400 metros) y el saltador de longitud Maikel Massó.
El jefe técnico del atletismo cubano, Daniel Osorio, confirmó a JIT ese listado oficial, enviado por World Athletics.
«Sabíamos que era casi seguro que Yarisley pudiera entrar por ranking, pero estábamos esperando la confirmación. Vamos con el propósito general de que todos sean finalistas», comentó Osorio, quien ha estado al frente de la preparación que realizan desde mediados de enero en suelo europeo.
Como parte de esa preparación asistieron a varios mítines y en la mayoría se consiguieron premios, pero más allá de ascender al podio o no lo importante era foguearse en instalaciones similares a la Arena Stark, en la que competirán en breve.
Osorio prefirió no hablar de individualidades respecto a los resultados en la capital serbia, pero no es un secreto que las mayores potencialidades estarán centradas en el salto de longitud y el triple.
Massó, bronce olímpico en Tokio 2020, tendrá la tarea de asumir protagonismo en un evento en que Cuba reinó en la última edición de estos mundiales en Birmingham 2018 con Juan Miguel Echevarría. Aunque este último también se encuentra en Europa con el resto del grupo, se conocía que no iba a intervenir en la temporada invernal.
Luego de quedarse con la medalla de plata en Tokio 2020, Juan Miguel se lesionó y realizó el tratamiento indicado para su recuperación. A principios de enero fue dado de alta por los médicos, pero Osorio anunció que trabajaría su preparación con un solo macrociclo directo a la temporada de verano.
Volviendo a las posibilidades en Belgrado, en el triple femenino será agradable ver en acción a la jovencita Leyanis en su primer compromiso de este tipo, luego de sus dos presentaciones en mítines con saltos por sobre los 14 metros.
Povea está más acostumbrada a este tipo de pruebas y también aspira a un lugar entre las primera seis. Claro que el triple de mujer será uno de los eventos de lujo con la venezolana Yulimar Rojas como amplia favorita.
Roxana también se enfrentó por primera vez a pistas indoor y la meta de estar entre las seis finalistas se antoja elevada, aunque demostró en Tokio 2020 que está lista para empeños mayores. Ya en esta temporada de invierno quebró en dos ocasiones el récord nacional bajo techo.
En la llamada campaña de invierno también se involucraron por la Isla –sin poder completar marcas ni entrar por ranking al Mundial– el saltador de altura Luis Enrique Zayas y los saltadores de longitud Maikel Vidal y Lester Lescay.
Sobre este último podemos informar que abandonó la delegación cubana cuando regresaba de su última competencia en Belgrado, según confirmó Osorio.
Zayas y Vidal ya emprendieron el retorno a la Isla para continuar aquí su preparación y tomar parte de la cercana Copa Cuba (18-20 marzo).