Con otras buenas ejecuciones de sus conjuntos dijo adiós Cuba al Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica, cita en la que consiguieron el objetivo de clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
El impulso de saberse seguras en el certamen multideportivo de la región les llevó a trabajar en la Arena Carioca 1 de la ciudad brasileña de Río de Janeiro con menos presión en las finales de los conjuntos de tres cintas y dos pares de mazas, y el de cinco aros.
En este último las antillanas finalizaron sextas en la final gracias a un acumulado de 22.750 puntos, una nota superior a la acaparada en el concurso de máximas acumuladoras, cuando fueron premiadas con 22.110 unidades.
Trabajando con cintas y mazas se comportaron en el rango de lo exhibido en la primera presentación, y anclaron en la quinta plaza con 21.200 rayas. Sin embargo, lo más importante fue mostrar el talento de la nueva generación de gimnastas cubanas a la mayoría de jueces que habitualmente trabajan en el continente.
De las involucradas en uno y otro programa, solo Melissa Kindelán y Claudia Arjona poseían alguna experiencia internacional, la que conjuraron ahora con el esfuerzo de las noveles Diana Ávila, Angélica Bring, Sandra López y Diana del Pilar Ríos.
La entrenadora Nely Ochoa se mostró animada por los resultados en general. Aseguró a JIT que las muchachas se crecieron en cada presentación y es esa la actitud esperada por todos los que sostienen, desde sus diferentes funciones, un resultado como este.
Queda por hacer en el trabajo técnico, aumentar la complejidad de las coreografías y buscar la vía para incursionar más en eventos internacionales, pero lo importante fue este primer paso, con clasificación a San Salvador 2023 incluida.
Las cuatro muchachas de individuales también hicieron su trabajo, aunque ninguna logró acceder a finales de algún implemento.
Gretel Mendoza acaparó la mejor actuación de las caribeñas con el puesto 18 en el concurso all around, después de acumular 91.850 unidades. Brenda Leyva completó en los cuatro implementos una suma de 82.200 puntos, en tanto Keyla Miranda y Thalía Torres apoyaron el trabajo de equipo con actuaciones en solo dos programas cada una.
El Campeonato Panamericano reunió esta vez a 45 gimnastas individuales y 10 conjuntos en la categoría de mayores, pero en paralelo se desarrolló un certamen juvenil, que contó con la participación de 39 concursantes y ocho conjuntos inscritos.