Yaritza de la Caridad Martínez, de lanzamiento del martillo, conquistó hoy para Cuba el primer título en el atletismo, en el inicio de ese deporte en los V Juegos Deportivos del ALBA, con sede en Venezuela hasta el próximo día 29.
Martínez logró marca de 64.80 metros (m) en su primer intento, suficiente para alcanzar la medalla de oro de esa prueba en el estadio de la Universidad Militar Bolivariana de Fuerte Tiuna.
Así lo reflejó a través de Twitter uno de los enviados especiales de la publicación deportiva JIT, mientras en el sitio oficial de la competencia no se precisa las martillistas que consiguieron las preseas de plata y bronce.
También en esa red social, la atleta cubana declaró sentirse muy feliz por ese resultado, y dijo que disfrutó mucho cuando ya se supo campeona de esa modalidad.
Estoy contenta por haber aportado esta primera medalla de oro a la delegación de mi país en el atletismo, y sé que mis compañeros obtendrán muchas más, agregó.
La atleta agradeció a todas las personas que la apoyaron en su preparación, y pidió al pueblo de Cuba que los siga apoyando, porque vendrán otras alegrías en el deporte rey, afirmó.
Sobre su desempeño este miércoles en el lanzamiento del martillo, señaló que todavía tiene algunos defectos técnicos que debe corregir para llegar en mejores condiciones a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, en pocos meses, precisó.
Añadió que esperaba ganar con un registro un poquito mayor; siempre me gusta exigirme más, pero lo hice lo mejor posible y alcancé el título que siempre es importante, concluyó.
En los V Juegos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) compiten tres mil 500 atletas de 11 naciones, y Rusia en calidad de invitada.
Ese evento multideportivo fue creado por los líderes Fidel Castro Ruz (1926-2016) y Hugo Chávez Frías (1954-2013), como símbolo de la hermandad entre los pueblos de América.