La estelar judoca cubana Idalis Ortiz volvió a hacerlo, y con la tranquilidad que la distingue terminó un combate que parecía puro protocolo para colgarse su tercera medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).
En la división de más de 78 kilogramos no existe en los últimos años rival en el área que en esta lid multideportiva supere a la multimedallista olímpica y mundial, una de las abanderadas de la delegación de la mayor de las Antillas que participa en la justa.
Ya casi al final de mi carrera voy cerrando con broche de oro, aseveró sobre su tercer título en Centrocaribes; y al insistirle en la pregunta de si serían sus últimos JCC prefirió lanzar un “pueden ser”, acompañado por una sonrisa.
El tabú está en la mente; como seres humanos llegamos hasta donde nos proponemos, remarcó inmediatamente quien en la final de su división venció a Brigitte Carabali, de Colombia, con Ippon por inmovilización.
Líder del equipo, aseguró que aunque no están del todo satisfechos, “porque hay algunas medallas que se nos han ido”, el judo cubano ha desempeñado un buen papel en San Salvador.
Ahora a buscar la corona por equipos, remarcó la artemiseña de 33 años de edad.
Para todos nosotros los Juegos Centroamericanos y del Caribe son un evento muy importante por la repercusión que tienen para el área- añadió-; y en lo adelante seguiré preparándome.
Estaremos próximamente en el Open Panamericano de Guayaquil, Ecuador, un certamen que nos sirve de adiestramiento para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde también estaré optando por otra presea de oro, insistió.
Tras tres jornadas de competencias, el judo acumula ocho títulos, tres metales plateados y dos bronceados; además de un quinto puesto, resultados con los cuales al cierre de la disciplina liderará ampliamente el medallero por países.
Hace cinco años, en la edición de Barranquilla 2018, la cosecha de la Isla fue de ocho oros, tres platas y seis bronces.