La Habana, 31 jul (ACN) Llevando piezas negras Lisandra Ordaz aportó el único triunfo para Cuba en el comienzo de la Copa Mundial Fide 2023, que reúne en la capital de Azerbaiyán a casi todos los mejores ajedrecistas de la actualidad.
Este domingo la pinareña se impuso en 89 lances de una Gambito de Dama frente a la estadounidense Jennfer Yu y ahora enfrentará con menos presión el segundo duelo de las partidas clásicas, previsto para este lunes y con la ligera ventaja de conducir figuras claras.
Ese fue el único éxito para los antillanos, que también dependieron en la sección femenina de Yaniela Forgas y Yerisbel Miranda. Ambas superadas por rivales que mostraron mejor cara.
La santiaguera Yaniela condujo piezas blancas contra la india Mary Ann Gomes y cometió un error grave en medio de una posición con ventaja, e inclinó su rey en 49 movidas de una defensa Siciliana.
En cuanto a Yerisbel, también pinareña como Ordaz, movió piezas negras ante la polaca Klaudia Kulon y cedió en 69 jugadas de otra defensa Siciliana.
Lea aquí: Alistan Feria Internacional del Deporte en La Habana
En el apartado abierto se firmaron dos igualdades para Cuba con Luis Ernesto Quesada y Carlos Daniel Albornoz, el primero con el turco Emre Can y el agramontino frente al kazajo Alisher Suleymanov.
Para este lunes se alternarán los colores de las piezas para las segundas partidas clásicas y si alguno logra imponerse, logrará el objetivo de avanzar a la siguiente etapa.