Tras el lanzamiento inicial del béisbol, el boxeo también pondrá en marcha hoy sus competencias en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, con peleas en al menos cuatro divisiones.
Según el organigrama difundido por Panam Sports, el primer combate lo protagonizarán Alesha Jackman, de Guyana, y la argentina Lucía Noelia Pérez en la categoría femenina de los 66 kilogramos (kg), en el Centro de Entrenamiento Olímpico, en la comuna de Ñuñoa.
Será la única pelea del boxeo femenino en el cartel inicial, pues las otras seis previstas corresponden a los 57; 63,5 y más de 92 kg para hombres, división esta última en la que el dominiqués Delroy Jno Charles deberá intercambiar golpes con el cubano Fernando Arzola, flamante subcampeón mundial.
Los certámenes de boxeo en la lid deportiva se extenderán hasta el próximo 27 de octubre, con combates en 13 categorías (siete masculinas y seis para damas), y reunirán a un total de 174 púgiles: 98 hombres y 76 mujeres.
Aunque este año incursionará por primera vez en el boxeo femenino, Cuba lidera ampliamente el medallero histórico de este deporte en los Panamericanos, con una cosecha de 98 títulos, bien lejos de los 35 sumados por Estados Unidos.