Con el duelo Industriales-Santiago de Cuba, considerado históricamente el clásico de clásicos del béisbol cubano, se reanuda hoy la liga invernal de ese deporte en la isla.
La mayor expectativa se enfoca en el partido que sostendrán aquí Leones y Avispas, quienes protagonizaron una semifinal muy reñida en la pasada Serie Nacional, decidida en siete partidos a favor de los Leones.
Con 20 títulos (12 los habaneros y ocho los santiagueros) y varias postemporadas enfrentándose entre ellos que dividieron simbólicamente a Cuba en dos mitades, estas selecciones aún garantizan taquilla, rivalidad y espectáculo.
Industriales comenzó la liga con victoria en la subserie ante Las Tunas por 3-1 y estuvo a punto de concretar una barrida que perdió en el décimo inning del cuarto duelo escenificado en el estadio Julio Antonio Mella tunero.
Los llamados Azules de la capital mostraron una alineación compacta y manejaron el picheo con enfoque moderno, lo que significa otorgarle mayor protagonismo al bullpen.
Las Avisas Orientales concluyeron el primer pareo con empate a dos triunfos con el también poderoso elenco de Matanzas, merecedor de muchos votos de los expertos y la prensa para alzar el trofeo.
Tras caer en los primeros juegos, los santiagueros dominaron los choques tres y cuatro, con triunfo para el campeón olímpico de Atenas 2004 Danny Betancourt en uno y jonrón decicivo de Francisco Martínez en el otro para sentenciar el mejor duelo monticular de la primera subserie, resuelto con pizarra de 1-0.
La cartelera se completa con los partidos entre el colíder Sancti Spíritus y Matanzas, mientras los sotaneros Las Tunas y Artemisa se enfrentan entre ellos, en pareos de cuatro juegos previstos hasta el próximo miércoles.
Se espera que en la medida que los atletas mejoren su estado de forma, disminuyan los errores al campo (46 en 12 juegos) y aumente la producción de jonrones, apenas ocho entre martes y viernes.
El torneo invernal contempla un calendario de 40 desafíos por equipo entre noviembre y diciembre, y los cuatro mejores en la tabla de posiciones avanzarán a la postemporada en enero.
La Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol adelantó recientemente que el campeón de la Liga representará a la isla en un torneo triangular que organizará Puerto Rico en febrero.