Cincuenta pedalistas, entre nacionales y extranjeros, protagonizarán desde este jueves el III Challenger Escambray de Mountain Bike 2024.
El acto inaugural tuvo lugar en el hotel Rancho Hatuey, donde Luis Ernesto Camellón, subdelegado del turismo en Sancti Spíritus, deseó muchos éxitos y disfrute a los participantes.
Fueron presentados los exponentes de La Habana y Sancti Spíritus, las delegaciones más nutridas, así como las de Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Cienfuegos, Artemisa y la selección nacional de mountain bike.
Entre los visitantes sobresale el ecuatoriano Jorge Brito, subcampeón general y de la categoría élite en la primera edición, quien cumple su deseo de volver a las serranías del Escambray. Junto a él llega su compatriota, el máster Pedro Delgado.
El venezolano Juan Bautista se unió otra vez a estos retadores de montañas, ríos y terrenos abruptos. También la cubana Misley Ferro, exintegrante del equipo nacional, quien desde Canadá retorna por tercera ocasión, nuevamente acompañada por su madre y sus hijas, «mis principales impulsoras», comentó a JIT.
Debutan en la competencia el argentino Juan Garcia Casatti y la cubana, radicada en España, Olga Echenique, quien representó a la Isla en varios eventos internacionales con el equipo nacional, entre esos el Titan Tropic en Pinar del Río, que ganó en 2015.
«Estoy muy feliz de reencontrarme con viejos compañeros y amigos, anhelaba volver a pedalear en mi país y especialmente participar en este Challenger Escambray. Por razones de trabajo no pude hasta ahora», manifestó la pedalista de 30 años de edad.
El holguinero Ángel Luis Pupo llegó a la tierra del Yayabo muy motivado, pues desea protagonizar una buena carrera frente a su amigo el espirituano Brayan Mandín, quien en 2023 resultó el gran campeón, seguido muy de cerca por el combativo holguinero.
Brayan, quien saldrá con el dorsal número uno por su condición de titular, pertenece a la escuadra cubana de mountain bike, que por primera vez comparecerá con cuatro hombres, entre ellos Randol Izquierdo y Amed Marcos, así como por tres muchachas.
Muchos competidores repiten, en especial en las categorías máster A, B y C, entre los que existe una gran rivalidad, principalmente en la primera (30-39 años). No obstante, en cada grupo priman los deseos de escuchar la señal de arrancada y probar sus fuerzas y voluntad.
La primera etapa contará este jueves de 40 kilómetros con salida en el hotel Rancho Hatuey, pasando por el centro de la ciudad y un recorrido hasta la comunidad El Cacahual.
De esa comunidad se saldrá en la segunda jornada, el día 26, hasta el campismo de La Hormiga, en un trecho de 35 km. Una fecha después se disputará la etapa reina hasta lo más alto del macizo de Topes de Collantes. Se cumplirán 65 km en el más fatigoso reto.
El certamen finalizará el domingo con un recorrido de 45 kilómetros desde Topes de Collantes hasta el centro histórico de la ciudad de Trinidad, que celebra sus 510 años de fundada. Los participantes asistirán a actividades culturales como parte de su clausura.
El prestigioso comisario internacional Héctor Marcos Gutiérrez será el actuante principal de la competencia, auxiliado por Héctor Eduardo Marcos, juez nacional, así como por los colegas Mario Ramos y Jorge Rojas (padre).