Busto Arsizio, Italia, 11 mar (Prensa Latina) El cubano Alejandro Claro venció hoy al colombiano Yuberjén Martínez en el torneo preolímpico que se celebra en esta ciudad y alcanzó su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ganador del metal bronceado en el mundial de Tashkent 2023, Claro derrotó por votación dividida (3-1) a su rival en los cuartos de final de la división de 51 kilogramos y se adueñó de uno de los cuatro cupos disponibles para la cita estival.
Antes habían quedado eliminados los medallistas de plata mundiales Erislandy Álvarez (63,5 kg) y Fernando Arzola (+92 kg), el bronce del orbe Jorge Cuellar (71 kg) y las féminas Legnis Calá (57 kg) y Yakelín Estornell (66 kg).
Los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80), y el plateado mundial Saidel Horta (57 kg), tienen ya garantizadas sus plaza para en París, obtenidas en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
El otro certamen que ofertará asientos para los Juegos Olímpicos está previsto para efectuarse del 23 de mayo al tres de junio próximo en Bangkok, Tailandia.
En la cartelera matutina pasaron a semifinales por Latinoamérica con el billete olímpico incluido el venezolano Jesús Cova (63,5 kg), al derrotar 5-0 a Odajev Saparmyran de Turkmenistán, y la quisqueyana María Moronta (66 Kg), que batió 4-1 a la uzbeka Khamidova Navbakhor.
En la del cierre la colombiana Lorena Ingrit (50kg) derrotó por decisión unánime a la polaca Natalia Kuczewska y el boricua Juanma López se impuso por votación dividida al coreano Kim Inkyu.