Pinar del Río, Cuba, 20 may. Los Vegueros de esta provincia amanecen hoy con un pie puesto en la postemporada del campeonato cubano de béisbol (Serie Nacional) cuando aún restan 23 partidos para concluir el calendario clasificatorio.
Con la victoria la víspera 8-7 ante Villa Clara, los más occidentales archivaron su victoria número 35 del torneo y mantuvieron tres puntos de diferencia sobre Granma, ocupante del segundo lugar en la tabla de posiciones.
Los discípulos de Alexander Urquiola, quienes han jugado en casa a estadio lleno, mantienen además su invicto en las pugnas particulares al derrotar a los diez equipos que han enfrentado, hazaña que ningún otro conjunto pudo lograr en ese trayecto.
Con jugadores en sus filas como William Saavedra (líder de los bateadores con .424 de average) y el ex Grandes Ligas Alexei Ramírez (primero en total de bases recorridas con 126 y segundo en impulsadas con 57), exhiben la mejor ofensiva del campeonato (.335) y son los máximos productores de cuadrangulares (65).
Además, su cuerpo de lanzadores es el segundo más efectivo solo por detrás de Villa Clara, al permitir 4.35 carreras limpias por juego completo, a pesar de no contar con sus mejores lanzadores, contratados en ligas extranjeras bajo el auspicio de la Federación Cubana de este deporte. Son ellos Raidel Martínez, Liván Moinelo y Frank Abel Álvarez (Japón) y la dupla de Erlys Casanova y Frank Luis Medina (Italia), estos últimos líderes de pitcheo del campeonato al momento de su contratación.
A partir de mañana martes comenzarán nuevos duelos particulares y los Vegueros tendrán de oponentes a los Huracanes de Mayabeque, equipo ubicado en el escaño 12 de la clasificatoria con balance adverso de 22-30.
Los también llamados Pativerdes son los segundos en toda la historia en campeonatos ganados en Series Nacionales con 10, solo superados por los 12 de Industriales, pero no logran uno desde hace una década.