Con la reunión de capitanes y la presentación del reglamento de competencia, en la tarde del lunes quedó todo listo para el inicio este martes de las jornadas de pesca en la edición 72 del Torneo Internacional de la Aguja Ernest Hemingway, con sede en la marina que lleva el nombre del novelista estadounidense, en la costa oeste de La Habana.
Luego de la inscripción de los participantes y la acreditación de las cámaras digitales que usarán los equipos, en horas de la mañana, la reunión de capitanes en la tarde sirvió para informar sobre las reglas, el jurado y otros detalles del torneo, que se rige por el reglamento de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (International Game Fish Association, IGFA).
Con categoría de abierto internacional, el torneo Hemingway tendrá cuatro jornadas de pesca (tres largas, de 08:00 a 17:00, y una corta, de 08:00 a 14:00) y una intermedia de descanso. Para la competencia se aplicará el sistema trolling, en la modalidad de captura y libera (tag and release).
Este martes, luego del despacho de salida a las 08:00 horas, a las 09:00 horas se celebrará la ceremonia de inicio y comienzo de la primera jornada de pesca en el 72 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, en el que intervienen, según se informó en la reunión de capitanes, 15 embarcaciones y pescadores de ocho naciones.
Los equipos, de hasta cuatro competidores, estarán fuera durante el día y a las 17:00 entrarán las embarcaciones y el jurado, formado por miembros de la Federación Cubana de Pesca Deportiva (presidente, juez anotador, juez pesador, juez de control de tiempo y juez auxiliar), revisará las capturas.
Según se informó en la reunión de capitanes, la zona de pesca está limitada, al este, por la localidad de Santa Cruz del Norte y, al oeste, por la bahía de Mariel, con una profundidad de 10 millas náuticas desde la costa.
Los competidores podrán usar señuelos artificiales para la pesca a trolling, carnadas naturales muertas o la combinación de ambos, pero no carnadas naturales vivas ni motas.
Para lograr capturas válidas, los competidores deben seguir las normas IGFA y el reglamento del torneo, además de avalarlas con videos de la captura del pez (dos veces como mínimo, la segunda de ellas cuando el ejemplar es liberado en perfectas condiciones), en el que debe aparecer la identificación que el jurado entrega diariamente a cada equipo.
La ceremonia de premiación está fijada para la noche del 1 de junio, simultáneamente con el lanzamiento de la edición 73 del tradicional evento.
El torneo se celebró por primera vez el 26 de mayo de 1950 en el antiguo Club Náutico Internacional de La Habana. Primeramente, tuvo un carácter nacional, y a partir de 1978 se abrió la convocatoria internacional.
Adoptó el nombre del escritor a propuesta de los pescadores, y cambió en 1960 su sede al puerto deportivo marina Barlovento, actual Marina Hemingway.
Es el más importante torneo de pesca deportiva en Cuba y uno de los más famosos del área del Caribe. Está entre los más longevos del hemisferio en la pesca deportiva, solo antecedido por la Copa Internacional del Atún de Nueva Escocia, en Canadá, y el Torneo del Sábalo, en México.