Hugo Franco protagonizará la primera incursión de un cubano en los Juegos Olímpicos de París 2024, y para asumir esa responsabilidad ajusta desde este lunes su arco en la región francesa de Mulhouse Alsacia.
Allí funciona desde hace algunos días un campamento de entrenamiento organizado por Panam Sports para deportistas de América que perseguirán la gloria olímpica en una justa con acciones entre el 26 de julio y el 11 de agosto.
Hugo, clasificado en el último certamen del proceso que se celebró en la ciudad turca de Antalya, se trasladó hacia suelo francés acompañado por su entrenador Reiter Téllez, quien confirmó a JIT desde la sede del campamento que en el lugar contarán con todo lo necesario para cerrar la preparación.
“Tenemos muy buenas condiciones aquí. Es casi como entrenar en un laboratorio, porque apenas se siente el viento y eso nos permitirá hacer todos los ajustes finales que hemos planificado”, comentó el preparador al concluir la sesión de entrenamiento que compartieron con otros rivales del continente.
“Este sitio es especial para terminar el trabajo con las flechas. Es algo que iniciamos en La Habana, porque como son nuevas hay que calibrarlas y ver cuáles serán las mejores para competir”, explicó Reiter, satisfecho con la oportunidad que esperan aprovechar al máximo.
Por su parte, Hugo se confesó emocionado ante la novedosa experiencia que vivirá en la Explanada de los Inválidos, el emblemático sitio de la capital francesa donde se reunirán los 128 arqueros de 53 países inscritos para competir bajo los cinco aros.
“Creo que ya solté toda la presión. Lo más difícil fue clasificar”, agregó el pinareño, número 38 del más actualizado ranking mundial, cuyo récord personal en la doble vuelta a 70 metros está fijado en 677 puntos.
Precisamente con esa prueba, programada el 25 de julio –un día antes de la inauguración oficial de los Juegos–, se estrenará Hugo en la justa parisina. En esa jornada disparará dos rondas de 36 flechas que definirá los matches de toda la competencia.
Aunque el vueltabajero solo participará en el evento individual, el certamen de París 2024 incluye en su calendario la disputa de premios por equipos para cada sexo, además de la lid para elencos mixtos.
Panam Sports ha invitado al campo de entrenamiento de Mulhouse Alsacia a 135 exponentes de atletismo, bádminton, boxeo, gimnasia artística, judo, levantamiento de pesas, luchas, natación, remo y taekwondo, entre otros.
Algunas estrellas del continente ya hacen vida en la instalación, entre ellas la dominicana campeona mundial de los 400 metros Marileidy Paulino, una de las embajadoras del organismo; la pesista ecuatoriana Neisi Dajomes, reina de Tokio 2020; y la gimnasta artística Hillary Herón, abanderada de la delegación de Panamá.