La delegación de Cuba aportó alegría a la ceremonia de inauguración de la edición XVII de los Juegos Paralímpicos de París 2024, con sede principal en la Plaza de la Concordia, donde fue la número 40 en pasar de las 182 representaciones que competirán en la cita multideportiva parisina hasta el 8 de septiembre próximo.
Los abanderados Omara Durand y Robiel Yankiel Sol, recordistas mundiales y campeones paralímpicos de Tokio 2020, encabezaron la representación cubana que les siguió los pasos al ritmo de las música ambiente de un escenario lleno que acogió un acto que condensó la historia y sus paradojas.
La plaza fue en la que se cortó la cabeza de los reyes franceses, pero también es un extremo de la avenida más bella del mundo -sobrenombre popular de los Campos Elíseos-, en la que los galos festejan el Año Nuevo o éxitos como los dos títulos mundiales de su selección de futbol.
Pero el desfile también fue por los Campos Elíseos, desde el Arco de Triunfo, con la presencia de todas las delegaciones y los 65 mil espectadores instalados en gradas en la Plaza de la Concordia y alrededores, en el centro de París, que disfrutaron el espectáculo lleno de colorido y belleza, diseñado por Thomas Jolly, también director artístico de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de París.
La música estuvo de nuevo firmada por Victor Le Masne, compositor del himno de los Juegos de París, y el vestidor tendrá también la supervisión de Daphné Bürki.
Enmanuel Macron, presidente de Francia, dejó inaugurados oficialmente los Juegos, cuyo pebetero se iluminó y despegará en su globo hacia el cielo parisino cada noche, como ya fue el caso durante las dos semanas de las competiciones olímpicas que concluyeron el 12 de agosto.
El igual que en la capital japonesa, Omara es favorita para subir a lo más alto del podio en los 100, 200 y 400 metros, categoría T12, y de repetir llegaría a 11 títulos a este nivel, mientras que Robiel Yankiel buscará su segundo en el salto de longitud, para estar ambos a la altura de su condición de abanderados.
La mayor de las Antillas estará en la lid parisina con el propósito de lograr alrededor de 10 medallas, incluidas entre cuatro y cinco coronas, y quedar entre los primeros 25 países.
Los organizadores anunciaron que en los Juegos participarán cuatro mil 400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral de 182 países con participación en 23 deportes -549 eventos- en 18 sedes.
La ceremonia de clausura de los Paralímpicos será el 8 de septiembre en el Estadio de Francia, el mismo lugar que albergó el cierre de los Juegos Olímpicos.