Convocan en Cuba a carrera por la paz desde el barrio

 

Convocada por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la carrera por la paz desde el barrio se celebrará en Cuba el próximo sábado día 21.

Ese evento comenzará a las 9:00 a.m. y se realizará en saludo al aniversario 64 de la fundación de la mayor organización de masas del país.

Según Carlos Gattorno, director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas Marabana/Maracuba (CNCCMM), la carrera se desarrollará en todas las provincias, municipios, núcleos poblacionales rurales y de montaña del país.

Gattorno señaló a la prensa que en La Habana las inscripciones se efectuarán a partir de las 7:00 a. m. en el parque 13 de marzo, cercano al Museo de la Revolución, desde cuyo balcón norte el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016) llamó a la constitución de los CDR.

En ese mismo sitio tendrá lugar la arrancada con trayectoria desde la calle Refugio a las Avenidas de las Misiones y de los Estudiantes, las calles San Lázaro, Galiano, Neptuno, Prado, Cárcel y Zulueta para retornar a la calle Refugio, donde estará la meta frente al Museo de la Revolución.

Agregó que el recorrido en cada provincia, municipio y núcleo poblacional se definirá puntualmente; y todas las carreras concluirán con un festival deportivo-recreativo.

Añadió que los corredores pueden participar con los dorsales entregados para Marabana 2023, las carreras aniversario del Inder, por Mandela y Fidel e Ideal Olímpico; mientras en las inscripciones se entregarán dorsales a los corredores que se incorporen.

Como es habitual serán reconocidos con diplomas los ganadores de los tres primeros lugares en uno y otro sexo, en las categorías oficiales de la CNCCMM, al igual que los tres primeros puestos de las asociaciones de personas con discapacidad, dígase ciegos y débiles visuales (Anci), limitados físicos motores (Aclifim) y sordomudos (Ansoc).

Los CDR fueron fundados el 28 de septiembre de 1960, por idea de Fidel que convocó a los revolucionarios a constituir una organización en cada cuadra, para enfrentar la acción de grupúsculos aupados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).