Apoyada en el triunfo de Elier Miranda, la armada cubana venció al elenco de Paraguay y ascendió en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, que cerró hoy su séptima ronda.
Llevando la piezas negras el villaclareño, monarca nacional en 2023, aprovechó los errores de José Cubas para imponerse en 42 lances de una defensa Caro Kann, desenlace que definió el triunfo con marcador de 2,5-1,5 puntos.
Desde la sede el capitán del elenco masculino, Rodney Pérez, aseguró que Cubas intentó desequilibrar la posición con entrega de una pieza, pero Elier defendió las amenazas de manera correcta y quedó en ventaja ganadora.
Ese resultado rompió el equilibrio en que hasta ese momento había quedado el match, producto de las divisiones entre Carlos Daniel Albornoz y Axel Bachmann, Luis Ernesto Quesada ante Neuris Delgado y Omar Almeida frente a Antonio Almirón.
Los cubanos completaron hasta el momento cinco exitosas presentaciones y serán rivales este jueves de los representantes de Israel, entre ellos dos jugadores con más de 2 600 puntos en sus Elo.
En la jornada el elenco de la India derrotó a China 2,5-1,5 y aparece como el único que ha sumado todos los puntos posibles (14). Con uno menos marcha Irán, situado por delante de Uzbekistán (12), que cierra los puestos del podio.
Lo sucedido en el segmento femenino estuvo fuera de pronóstico. Las diferencias de Elo entre las dirigidas por Aramís Álvarez y las integrantes del equipo de Turkmenistán hacían presagiar el triunfo antillano, pero terminó sucediendo todo lo contrario.
La experimentada Maritza Arribas no pasó de un empate con Lala Shohradova, y lo mismo sucedió en los cruces entre Yerisbel Miranda y Meryem Agajanova, y de Ineymig Hernández con Jahan Rejepova.
En medio de tal panorama, quedó en manos de Yaniela Forgas la estocada final, que quedó malograda cuando la santiaguera cedió ante Leyla Shohradova después de 55 movidas de una defensa India de Rey.
La tercera derrota en lo que va de torneo dejó a la escuadra de la Isla con acumulado de ocho puntos, y anclada en el escaño 49 del escalafón que domina el conjunto de la India, único ganador en las siete rondas celebradas.