La Habana, 26 sep. - El equipo Cuba de béisbol para ciegos debutará mañana en la segunda versión de la Copa Mundial, que se disputará hasta el próximo domingo en la ciudad inglesa de Slough.
Los antillanos enfrentarán en su primera salida al vigente campeón de Italia y en la misma jornada se batirán con la selección de Países Bajos, anfitriones de la primera edición de 2022 y ocupantes del quinto lugar en aquella oportunidad.
El sábado rivalizarán con el debutante China para concluir la fase de grupos y si logran ubicarse entre los dos primeros de su apartado obtendrán su pase a las semifinales que se jugarán ese mismo día.
Según el reglamento de la competencia el segundo equipo clasificado de una llave se enfrentará al primer lugar de la otra, los ganadores se batirán el domingo por la medalla de oro y los derrotados por el bronce.
En el otro grupo fueron ubicados los elencos de Hungría, Pakistán, Estados Unidos y los anfitriones británicos, subcampeones en 2022.
La participación en esa justa de la escuadra que representa a la mayor isla del Caribe es posible gracias a la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), entidad que realizó una donación económica para sufragar la compra de los boletos aéreos.
Organizada por la Federación Británica de Béisbol la copa tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que los deportistas con discapacidad visual muestren su talento al más alto nivel.
La pelota oficial del evento será una de Goma ProA, debidamente modificada con cinco agujeros de 16 milímetros y uno de 18, colocados excéntricamente con dos campanas de latón niquelado de 24 x 21 milímetros.
Los jugadores pueden utilizar cualquier bate de béisbol o softbol de madera, aluminio o compuesto aprobado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol y las reglas se basan en el manual, publicado en inglés y español por los organizadores.