Es un hecho: el boxeo quedó fuera del programa de competencias de los Juegos Olímpicos de 2028 a disputarse en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, y así lo ha notificado el Comité Olímpico Internacional (COI) a los Comités Olímpicos Nacionales, al señalar que el pugilismo ha quedado desacreditado como disciplina olímpica.
La decisión llega luego de varios años de rencillas entre el mismo COI y el que hasta 2023 era el ente rector del boxeo olímpico, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), presidida por el multimillonario ruso Umar Kremlev, y acusada de irregularidades financieras, estatutarias y técnicas.
Fue el mismo COI el que tomó las riendas de la organización tanto de las clasificatorias rumbo a París 2024 y del mismo evento ya en los Juegos Olímpicos.
El pasado lunes, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) invitó a las federaciones nacionales a unirse a una demanda contra el organismo olímpico y ofreció ayuda legal, administrativa y financiera para hacerlo. La exclusión del boxeo de la cita angelina es interpretada por expertos como una respuesta del COI, que no ha dado su brazo a torcer.
“Si trabajamos juntas, tendremos más opciones de terminar con esta presión por parte del COI y de los comités nacionales”, señaló el lunes la Asociación en un comunicado.
Antecedentes
La IBA presentó en agosto una demanda contra el COI ante la Comisión Suiza de la Competencia en la que le acusaba de abuso de posición dominante para organizar y promocionar los Juegos Olímpicos.
Posteriormente, el COI envió una carta a todos los comités nacionales en la que les conminaba a excluir de sus asambleas a las federaciones de boxeo que permanezcan fieles a la IBA.
Alrededor de medio centenar de federaciones, entre ellas las de potencias boxísticas como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Brasil, India y Australia, ya han dado la espalda a la IBA y se han asociado en World Boxing, alternativa más plausible para el COI.
Por su parte, el Comité Olímpico Internacional ha dado pasos significativos que apuntan a un posible reconocimiento de este organismo (World Boxing), como la invitación a que el presidente de su Comisión Olímpica, el exboxeador kazajo Gennadiy Golovkin, interviniese la semana pasada ante la asamblea de comités olímpicos de América y también mantuviese una reunión con Thomas Bach, presidente del COI.
En ese contexto, medios de prensa indican que no se sabe hasta el momento si habrá alguna manera en la que el COI pueda permitir el regreso del boxeo al programa olímpico, ya sea avalando a otra federación rectora del pugilismo amateur, o llegando a un acuerdo con la IBA.
(Con información de Marca y agencias)