Tres cupos asegurados para el certamen mundial del próximo año y la posibilidad de aumentar esa cifra signaron hoy la actuación de los cubanos en la segunda jornada del Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa de San Salvador 2024.
Uno de los pasajes a la cita universal de Catar 2025 se lo adjudicó la pareja olímpica del doble mixto conformada por Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos, y el resto correspondió a la misma modalidad en cada sexo.
Entre las mujeres el boleto lo acuñaron Daniela y Estela Crespo, al tiempo que Jorge Moisés unía esfuerzos con Andy Pereira para reservar espacio en la convocatoria entre hombres. Para gozar de ese privilegio, ambas duplas necesitaron incluirse entre las ocho con mejores resultados en la justa continental que se celebra en el Polideportivo de Ciudad Merliot, de la capital salvadoreña.
En uno de los más intensos partidos vistos hasta ahora, y correspondiente a la fase de cuartos de final, Daniela y Moisés –campeones los Juegos Panamericanos de Santiago 2023–, cedieron 2-3 ante los estadounidenses Amy Wang y Jishan Liang.
Los cubanos comenzaron con revés parcial de 8-11, pero lograron remontar en las dos siguientes mangas con pizarras de 11-7 y 11-6. Y cuando parecía que la suerte estaría de su lado, los norteños consiguieron equilibrar el marcador con un favorable 13-11 y rematar con un incuestionable 11-7.
De esa forma escaparon las opciones cubanas de una medalla en el evento que mejores dividendos ha dejado para la Isla en los más recientes torneos internacionales.
No obstante, quedan otras posibilidades de preseas en el doble masculino, pues Jorge Moisés y Andy derrotaron 3-0 a los anfitriones Jaime Galeano y Edgardo Sánchez, y de imponerse este martes a los mexicanos Marcos Madrid y Rogelio Castro encontrarán un lugar en el podio.
El boleto para las mujeres corrió a cargo de Daniela y Estela, vencedoras en cuatro mangas de las argentinas Ana Codina y Candela Morelo. Las puertorriqueñas Brianna Burgos y Alondra Rodríguez serán sus siguientes rivales, también en el camino hacia los premios.
En las justas individuales solo ha “sobrevivido” Daniela, quien debutó con éxito de 4-2 sobre la brasileña Victoria Strassburger, paso previo para enfrentar en octavos de final a la difícil estadounidense Amy Wang.
Rosalba Aguiar brindó una gran demostración ante la más experimentada mexicana Arantxa Cossío, pero no pudo evitar una derrota 3-4 que puso fin al sueño de avanzar más en una justa que reúne a los mejores tenimesistas de América.
Algo similar le ocurrió a Jorge Moisés en su duelo con el estelar brasileño Hugo Calderano, el mejor jugador del continente en los últimos años, quien hizo valer su condición de favorito con una barrida 4-0. A pesar del desenlace, el jugador habanero conserva posibilidades de asegurarse entre los clasificados para el mundial catarí.