La empresa vietnamita Thai Binh Global Investment Corporation, asentada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, comenzó a producir toallitas húmedas, un artículo de alta demanda en el mercado cubano, que se prevé distribuir a partir de la semana próxima.
Vi Nguyen Phuong, directora general del consorcio, declaró a la prensa que se comercializará en pesos cubanos y en moneda libremente convertible (MLC) a través de sus tres principales clientes: la Corporación Cimex, la Cadena de Tiendas Caribe y la Empresa Comercial Caracol, además de plataformas digitales.
Refirió que el nuevo producto se compone de dos líneas principales, una de TB Care, con dos producciones de 60 unidades, una de ellas con alcohol para la desinfección de las manos y superficies, y otra con jazmín.
Mientras, bajo la marca TB Kids, se ofertarán dos tipos de toallitas húmedas de 120 unidades, con fragancias de aloe vera y talco para bebé, dirigidas a los más pequeños de casa.
Con la puesta en marcha hoy de la maquinaria, que produce hasta 65 paquetes de toallitas por minuto, la fábrica amplía su entrega inicial de protectores diarios y pañales desechables, a poco más de un año y medio de su inauguración.
La directiva vietnamita señaló que la mayoría de la materia prima es importada, si bien han buscado encadenarse con empresas estatales cubanas; por ejemplo, TecnoAzúcar es el proveedor de alcohol.
Frank David Silvera Mesa, jefe técnico, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que inicialmente habrá un turno de 12 horas, con siete trabajadores.
En ese esfuerzo constante por satisfacer las necesidades del cliente y asegurar la calidad de la mercancía, Thai Binh espera este año abrir una nueva línea de culeros y de protectores diarios, a la vez que planifican ampliar la infraestructura a partir de la construcción de otra nave.
Con el compromiso de cubrir primero la demanda nacional de sus productos higiénicos- sanitarios, la entidad también da los primeros pasos para la exportación en el área del Caribe.
Thai Binh fue la primera empresa de capital vietnamita en establecerse en la ZED Mariel, muestra de la profundización de los nexos socioeconómicos entre esa nación y Cuba y la decisión de su empresariado en invertir en la mayor de las Antillas.